Publicidad

Así es la estrategia de los centros deportivos para incrementar ingresos

Numerosos clubes de fitness y centros boutique de Madrid aseguran que colaborar con Urban Sports Club les ha permitido aumentar la tasa de asistencia sin realizar una mayor inversión en marketing y con una configuración que aúna los segmentos B2B y B2C.

Fabexa Boxing Club. Fotografía de Ángela Nicolau
Fabexa Boxing Club. Fotografía de Ángela Nicolau

Todo negocio busca dar con la tecla a la hora de salir al mercado a buscar más clientes que eleven sus ingresos, y los clubes deportivos no son una excepción. Sin embargo, no todos los centros de fitness forman parte de cadenas con amplios equipos de marketing que idean campañas y propuestas para seducir a un público que quiere flexibilidad, huye de permanencias y es dinámico en sus intereses. Ante esa realidad, los estudios de entrenamiento y centros deportivos han encontrado en plataformas como Urban Sports Club a un aliado para darse a conocer, mejorar la tasa de asistencia y elevar sus ingresos.

La compañía opera en España a través de centenares de clubes ubicados en 23 ciudades, y ha experimentado un notable crecimiento en la capital más poblada, Madrid, y alrededores. Allí tiene acuerdos con más de 600 centros, desde estudios de yoga y boxeo hasta boxes de cross-training, pasando por clubes de mayor tamaño, de pádel o de pilates. En España tiene colaboraciones con cadenas como Trib3, Distrito 280, BarreFit y Sharma Climbing, y operadores como Eurofitness, DreamFit, los centros del grupo DIR, Bdir y YogaOneDiR, y CET10. Además, en la actualidad también se encuentra integrada a plataformas de CRM como AimHarder, BSports, Momence, Provis y MagicLine. Mientras que en España trabaja con más de 1.600 centros deportivos, en Europa ya es el principal agregador de clubes deportivos con más de 10.000 centros. 

Eso sí, también se ha aliado con centros independientes con un claro objetivo: facilitarles la recepción de clientes que buscan distintas experiencias de bienestar y fitness, sin ataduras. Otro de los vectores de diferenciación de Urban Sports Club es que se dirige al público B2B y B2C, impactando en dos segmentos y adaptando la colaboración al cliente final o a la empresa colaboradora que esponsoriza la app para que sus empleados puedan practicar deporte y cuidarse.

 

 

Los clubes deportivos que tienen acuerdos con la plataforma admiten que en algunos casos la tasa de asistencia a los centros ha aumentado de forma notoria, permitiéndoles impactar en un perfil de público al que no podrían acceder por sí solos. Por un lado, las instalaciones atraen al cliente final, que puede hacer uso del club de manera limitada para así no afectar negativamente a la base de socios de la instalación. Por otro lado, la afluencia a los centros también aumenta con el perfil de usuario corporativo, que adapta su rutina a la oferta de la app.

“Urban Sports Club nos permite dar a conocer el estudio y ampliar la base de clientes. La aplicación es muy amigable para el usuario, pero también lo es la relación entre el centro y la plataforma”, explica Regina Ortega, de Yoga Home Madrid. “Nos da mucha visibilidad al tiempo que nos permite acceder a un usuario más corporativo”, añade. “La tasa de usuarios va aumentando mes a mes y prevemos que lo siga haciendo”, afirman desde el club. De este modo, no es necesario realizar una fuerte inversión en campañas de captación ni contar con un equipo específico para impactar en este perfil de usuario. Además, la colaboración del club con Urban Sports Club es gratuita, pues no debe pagar a la plataforma por formar parte de la app.  el club no debe pagar a Urban Sports Club por cada acceso que registra, lo que abarata el proceso de conseguir usuarios. Todo ello repercute en el aumento de los ingresos de los centros.

 

Los partners de Urban Sports Club valoran la visibilidad que ofrece la app y el poder aumentar la tasa de asistencia al centro

 

El boca a oreja entre los centros que forman parte de Urban Sports Club y otras instalaciones ha ayudado a la plataforma a aumentar la red de espacios. “Empezamos a colaborar a través de una recomendación de una cadena de gimnasios”, explica Carlos Saiz, fundador del Grupo Larrumba, propietario del concepto premium Fabela Boxing Club. “Nos está aportando un incremento de ventas, mayor diversidad de alumnos y clientes que nos visitan en horarios valle”, afirma. Así, el número de ingresos a Fabela Boxing Club ha aumentado notablemente desde que empezó la colaboración con la app. Ello ha repercutido positivamente en el flujo de socios, la mejora del ratio de alumnos por clase y, en consecuencia, de su facturación.

“Es un acuerdo que suma, genera confianza y aporta complementariedad”, añade Marisa Wic, de numen yoga. “Nosotros estamos especializados en yoga, pero creemos que es bueno complementarlo con otras actividades; por eso nos incorporamos a Urban Sports Club en 2019”. Para la responsable del centro de yoga ubicado junto a Sol, en el centro de Madrid, esta alianza aporta algo más que clientes.

 

Marisa Wic (Numen Yoga)
Marisa Wic, de numen yoga

 

“Han contado con nosotros para desarrollar vídeos cápsula sobre la importancia de cuidar el bienestar físico y mental, lo que nos ha permitido difundir un mensaje en el que creemos, al tiempo que nos ha permitido contar con un público más corporativo que no estaba a nuestro alcance”, razona Wic. Carlos Saiz coincide: “Son clientes a los que difícilmente podríamos haber llegado de manera orgánica y que Urban Sports Club facilita con una fuerte inversión comercial en empresas que se encuentran alrededor de nuestro centro”.

Además, la plataforma también ha contado con numen yoga, Yoga Home Madrid y Fabela Boxing Club, entre otros centros, para desarrollar acciones adicionales, lo que ha “aportado un valor extra al centro”. Se trata de “acciones de marketing y comunicación, así como la participación en eventos especiales”, según el fundador de Fabela Boxing Club.

También es clave el hecho de que la plataforma opere en seis países europeos, pues aporta la posibilidad de dar a conocer el centro entre los usuarios extranjeros. “Una plataforma internacional permite que la gente que viene a Madrid nos conozca de primera mano sin necesidad de buscar por Internet”, afirma Wic, de numen yoga.

Publicidad

Publicidad