La pandemia altera el orden de las tendencias mundiales del fitness en 2021. El virus, que ha provocado el confinamiento en buena parte del mundo, ha provocado un profundo cambio en el modo en que las personas se ejercitan, con el derivado impacto que ello tendrá en las tendencias del fitness en 2021. El entrenamiento online ha irrumpido en el top-20 de tendencias del sector para este año, ubicándose en lo más alto de una lista que anualmente realiza el American College of Sports Medicine (Acsm), en base a una encuesta completada por más de 4.377 profesionales de la industria de más de cuarenta países.
El informe, que se ha convertido en una referencia en el sector, recoge las opiniones de directivos y empresarios del sector, docentes, entrenadores e instructores de clases dirigidas, y refleja un cambio de tendencia hacia el entrenamiento online, virtual, al aire libre y apoyado en dispositivos que miden la actividad, los llamados wearables.
La principal tendencia del sector para este ejercicio será el entrenamiento online, una tendencia que en el informe del año pasado se encontraba en el puesto número 26. “Los grandes cambios en la industria de la salud y el fitness como resultado de la pandemia dieron como resultado el cierre temporal de clubes en todo el mundo, lo que obligó a impartir clases innovadoras”, reconoce el Acsm.
El uso de wearables, que en el listado de 2020 ocupada la primera posición, cae al segundo lugar, mientras que el entrenamiento con el peso corporal ha ascendido desde la séptima a la tercera posición debido a que este tipo de sesiones se han podido realizar desde los hogares mediante equipamiento de menor tamaño y precio.
El outdoor ha escalado desde la decimotercera posición hasta la cuarta, lo que refleja que los profesionales del sector del fitness confían en que será una opción que seduzca a muchos clientes a lo largo de este año. “Seguramente por la pandemia, las actividades al aire libre, desde paseos en grupos reducidos hasta excursiones de senderismo, se han popularizado”, reconoce la Acsm, que afirma que el outdoor nunca se había situado tan arriba en el ranking.
La alta intensidad se sitúa en el top-5, pero ha caído desde la segunda posición. De hecho, desde 2014 ha ocupado una de las cinco primeras plazas de la lista de tendencias. Le sigue el entrenamiento virtual, que la Acsm ha querido situar en el ranking por primera vez de manera separa al entrenamiento online.
American College of Sports Medicine reconoce el entrenamiento virtual como el que se ofrece en los gimnasios a través de pantallas de gran tamaño, y que suele ser una puerta de entrada a las sesiones dirigidas con monitor. “Los entrenamientos virtuales generalmente atraen a grupos más reducidos y los clientes pueden ir a su ritmo, lo que lo convierte en una opción ideal para que principiantes entiendan cómo hacer los movimientos”, añade el organismo, que asegura que la pandemia también ha contribuido a su irrupción en la lista.
Siguiendo con la clara tendencia del at-home fitness, las aplicaciones de entrenamiento en dispositivos móviles también han ascendido en la lista, hasta la posición número doce, por el puesto número 25 que ocupó en 2020. El Acsm mantiene entre las veinte principales tendencias el entrenamiento personal, las sesiones con peso libre, el ejercicio visto como medicina para mejorar la salud de las personas y el yoga, que en los últimos años ha ido perdiendo posiciones.