Publicidad

Entreno a medida y años de vida: cómo la personalización del ‘Hiit’ lidera las tendencias fitness

El entrenamiento de alta intensidad forma parte de las seis mayores tendencias del sector del fitness para el próximo año 2025. Personalizar el servicio a cada cliente tiene un gran impacto en la longevidad de los usuarios de instalaciones deportivas.

Suiffland

Los centros deportivos han remodelado sus instalaciones en los últimos años para adaptarse a las nuevas tendencias, y el entrenamiento de fuerza ha sido una de ellas. Sin embargo, el área de cardio continúa teniendo un peso relevante en la oferta de los gimnasios. Eso sí, lo tiene de una manera distinta a como era años atrás. Atrás queda la infinita sala de fitness con máquinas de correr, elípticas y bicicletas estáticas. Ahora, el cardio se enmarca dentro de sesiones dirigidas en las que el entrenamiento interválico de alta intensidad (Hiit) es la principal tendencia. Y no sólo entre los jóvenes, también entre los adultos más mayores.

Una investigación de la Universidad de Queensland concluye que el Hiit retrasa el declive cognitivo en personas de 65 a 85 años. Otro estudio en el que participaron 7.518 adultos concluye que entrenar pocos minutos a una intensidad mayor beneficio a la salud. En concreto, elevar la intensidad del ejercicio supuso una reducción del 37,1% del riesgo de mortalidad general y del 41% en el riesgo de muerte cardiovascular, según el informe publicado por el European Journal of Preventive Cardiology, basado en un estudio observacional con datos del National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES).

 

Suiffland revoluciona las salas de cardio con programas de entrenamiento personalizados y guiados con IA con un método HIIT gamificado que mantiene al cliente motivado

 

Los centros deportivos coinciden en la importancia de guiar este tipo de entrenamiento. El contar con un profesional que lidere la sesión permite no sólo garantizar la seguridad de los usuarios, sino también personalizar el entrenamiento según la capacidad y motivación de cada cliente. No es vano, el American College of Sports Medicine (ASCM) sitúa el entrenamiento Hiit como la sexta mayor tendencia del sector del fitness para el próximo año, y los programas de fitness para la tercera edad ocupan la tercera posición.

Una de las soluciones tecnológicas que hibrida ambas tendencias es la que aporta Suiffland, que ofrece entrenamientos Hiit personalizados. “Recopilamos todos los datos de cada sesión de entrenamiento en cada punto de la estación, y los procesamos mediante algoritmos de inteligencia artificial para diseñar el programa óptimo para cada cliente”, explica Montse Subirana, fundadora y directora general. Ese ciclo continuo de recolección de datos y ajuste personalizado permite que los usuarios consigan sus objetivos independientemente de la edad que tengan.

Y es que el sistema de entrenamiento Hiit necesita un nivel mínimo de condición física. De ahí que la personalización del entreno sea tan importante para que distintos tipos de clientes puedan ejercitarse. “Quienes se inician en el entrenamiento generalmente no pueden mantener intensidades tan elevadas. Es por ello que nuestro sistema ajusta el entrenamiento de forma progresiva, adaptando la intensidad a las necesidades y capacidad física de cada persona”, afirma la directora general de Suiffland. Además, al tratarse de un entrenamiento en intervalos de alta intensidad, mejora el VO2max, un parámetro de salud que mide la máxima cantidad de oxígeno que el cuerpo puede procesar, y un indicador de longevidad.

 

 

Subirana también aclara que Suiffland no sólo se limita al cuerpo, sino también también abarca el cerebro. La integración de exergames - ejercitarse mientras se juega - refuerza el desarrollo cerebral. Estos programas de entrenamiento no sólo desafían físicamente a los usuarios, sino que también estimulan su memoria, atención y toma de decisiones. Esto, a su vez, se relaciona directamente con una mayor longevidad y calidad de vida. “El Hiit gamificado mejora parámetros cardiovasculares y contribuye al mantenimiento y desarrollo cognitivo, lo que es crucial en clientes a partir de los 45 años. Nuestro enfoque busca que el entrenamiento tenga un impacto holístico en la salud”, concluye Subirana.

La idea de la compañía es revolucionar el entrenamiento de cardio para que trascienda a la tradicional cinta de correr. “Suelen resultar aburridas, y los usuarios no siempre saben si el esfuerzo que están haciendo es útil”, añade Subirana. De ahí que la empresa haya creado un sistema interactivo de mezcla ejercicio con gamificación, con una guía personalizada en cada ejercicio y una intensidad programada bajo un enfoque Hiit. “Aseguramos que el entreno optimiza la salud cardiovascular y mantenemos motivados a los usuarios”, recalca.

Publicidad

Publicidad