Enjoy Wellness vuelve a beneficios y prepara 85 millones para abrir 10 centros deportivos

La gestora de instalaciones deportivas destinará 9 millones a su tercer centro deportivo en Castilla y León. La compañía facturó 20 millones de euros en 2022, un 44% más que en 2019, gracias a contar con dos centros más.

enjoy wellness getafe

Enjoy Wellness se apoya en su expansión para dejar atrás la pandemia. La gestora de instalaciones deportivas, que tiene diez aperturas en proceso, facturó 20 millones de euros en 2022 y ganó 1,45 millones de euros, según ha podido saber 2Playbook. Esta cifra supone mejorar un 44% el volumen de negocio generado en 2019, cuando ingresó 13,8 millones de euros.

¿El motivo? La paulatina recuperación del número de abonados y contar con dos centros más que antes de la crisis sanitaria. En 2022, un año de recuperación, facturó un 51,5% más que en el ejercicio anterior. Tras acumular pérdidas de 2,4 millones de euros durante la pandemia, la empresa cerró el año con ebitda positivo y una rentabilidad operativa de 6 millones de euros. De cara a 2023, la empresa aspira a volver a batir su récord de facturación e ingresar 26 millones de euros, un 30% más que en 2022.

Este incremento llegará gracias a la consolidación de los dos centros deportivos que puso en marcha el pasado año en Zaragoza y Avilés y, también, a las dos aperturas previstas para el ejercicio en curso. “Es importante ver que los centros nuevos pueden abrir como antes de la pandemia. Las aperturas hechas en 2022 fueron un éxito”, destaca a este medio el cofundador y director general de Enjoy Wellness, Oscar Martínez.

En la actualidad, Enjoy Wellness aglutina 72.000 usuarios en las once instalaciones deportivas que tiene operativas. La recuperación de socios like for like ya es prácticamente total respecto a la masa social que tenía al inicio de 2020. “Hemos tenido un muy buen inicio de enero y seguimos ganando clientes en febrero, aunque no al mismo ritmo”, explica Martínez. El directivo prevé “un año completamente normalizado” en lo que respecta a restricciones y medidas anticovid, lo que debería favorecer una progresiva recuperación de socios.

La empresa tiene previsto poner en marcha diez instalaciones con las que doblará su red de centros en los próximos tres años: las próximas serán en Murcia, esta primavera, y en Jerez, después del verano. Además de dos proyectos que espera desarrollar en Portugal, en Matosinhos y Oporto, Enjoy Wellness reforzará su presencia en España con complejos deportivos en San Fernando (Cádiz) y Carabanchel, previstos para 2024, y Albacete, Zaragoza, Málaga y Valladolid.

El de la ciudad vallisoletana será su tercer centro deportivo en Castilla y León, pues se sumará a los dos que ya tiene en Salamanca. La compañía invertirá 9 millones de euros en un proyecto que ha firmado este mismo mes y que, si no hay retrasos en las licencias ni en las obras, apunta a 2025. Para este proyecto, la cadena ha cerrado un contrato con El Seminario de la Rondilla por el que el Arzobispado recibirá 120.000 euros anuales por la cesión del espacio durante medio siglo. La cadena, por tanto, pagará 6 millones de euros por el alquiler del terreno, actualmente un descampado de tierra con viejas porterías de fútbol. Tras desarrollar el plan general de ordenación urbano, ahora la cadena deberá redactar el proyecto y pedir la licencia de obra y actividad.

La comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid rechazó tres alegaciones presentadas contra este proyecto: una de la asociación vecinal del barrio, otra de un particular, y una tercera en representación de Viding, cadena que también tiene en marcha un centro deportivo sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados en Valladolid. El consistorio ha dado vía libre al proyecto de Enjoy, que ocupará 10.680 metros cuadrados de las instalaciones que son propiedad del Arzobispado. La parcela que controla el Seminario Diocesano, en total, consta de más de 40.000 metros cuadrados y cuenta con un aparcamiento privado de casi 800 plazas.

El nuevo centro deportivo de Enjoy contará con dos plantas. La planta baja tendrá con tres piscinas climatizadas: una de 25 metros, un vaso infantil y otra para la práctica de otras actividades. También se situarán ahí la recepción, una ludoteca, una cafetería y los vestuarios.

En la primera planta se ubicará el gimnasio, que contará con una superficie de 1.000 metros cuadrados. En esta planta también se prevén otras cuatro salas multiusos. La zona exterior del centro albergará tres pistas de pádel y una piscina de verano. La instalación también tendrá unas 200 plazas de aparcamiento reservadas para sus abonados.

Enjoy Wellness destinará más de 85 millones de euros a estos diez proyectos. La compañía financiará parte de esta inversión con las aportaciones de sus dueños. La última inyección, de cerca de 8,5 millones de euros, corrió a cargo de Espiga Capital, dueño del 89% de la compañía, y del equipo de dirección, que ostenta el 11% restante, según adelantó 2Playbook. Ésta fue la décima ampliación de capital efectuada en la cadena desde su fundación, en 2011.

La redacción propone