Más pulmón para Enjoy Wellness. Los dueños de la gestora de instalaciones deportivas han inyectado cerca de 8,5 millones de euros en la compañía para ejecutar la siguiente fase del plan de expansión. Los fondos han sido aportados por Espiga Capital, dueño del 89% de la compañía, y del equipo de dirección, que ostenta el 11% restante, según ha podido saber 2Playbook. Ningún accionista se ha diluido y todos mantienen la misma participación, y esta nueva aportación servirá para no tener que incrementar su deuda bancaria.
Los recursos se destinarán a las cuatro instalaciones que Enjoy Wellness está construyendo en Avilés, Murcia, Jerez y Carabanchel (Madrid). La inversión comprometida en estos proyectos supera los 33 millones de euros. Algunos de ellos, como el de Avilés, se anunciaron a finales de 2018, pero la pandemia y el largo proceso para obtener las licencias de obras ha alargado más de lo esperado los plazos de apertura.
En el caso de este club, la compañía alcanzó un acuerdo con el Colegio San Fernando para construir un complejo de 6.500 metros cuadrados en una parcela anexa. En aquel momento, se dio a conocer que la inversión sería de 8,5 millones de euros, si bien el precio de los materiales de obra y el equipamiento han aumentado especialmente desde el estallido de la pandemia y la guerra de Ucrania.
En Jerez de la Frontera la previsión es empezar a operar en abril de 2023, tras una inversión de otros 8,5 millones de euros. Allí alcanzó un acuerdo con el Colegio El Pilar-Marianistas. En cuanto al centro de Murcia, el aliado ha sido el Colegio FEC Santa Joaquina de Vedruna, perteneciente a la Fundación Educación Católica. Este proyecto se anunció en mayo del año pasado y la previsión es ponerlo en marcha durante los primeros meses de 2023. No será hasta mayo, como pronto, cuando se ponga en marcha el club de Carabanchel con una inversión de más de 8,5 millones de euros.
Al margen, Enjoy está trabajando para abrir otro centro en Cádiz, uno en Albacete, otro en Zaragoza y dos más en Portugal. Este año ha culminado una inversión de 9 millones de euros en la capital aragonesa, donde ha sumado su instalación número 10 en España. El objetivo de Enjoy Wellness para 2022 es facturar 19 millones de euros sin tener en cuenta las aperturas previstas para este año.
“Estamos en línea con lo presupuestado; hemos sido capaces de contener el gasto conforme a lo previsto, si bien el coste energético ha aumentado más de lo esperado”, afirma Óscar Martínez, fundador y director general de la compañía. De cumplir el presupuesto, Enjoy mejoraría un 46% interanual sus ingresos. En 2021 sus ventas se incrementaron un 38% interanual, hasta 13 millones de euros. La gestora de instalaciones opera en Madrid, con 3 instalaciones; Salamanca, con dos, Oviedo, Sevilla, Valencia, Badajoz y Zaragoza.
Décima ampliación de capital desde 2011
Los accionistas de Enjoy Wellness han ido reforzando el capital social de la compañía desde 2011, cuando se realizó una ampliación por 174.000 euros. En abril de 2013 se inyectó en la sociedad 750.000 euros, a los que se sumaron otros 845.000 euros más en junio de 2015. A través de dos ampliaciones más en 2016, el capital social se incrementó en 1,26 millones de euros, hasta alcanzar los 3 millones de euros de capital social.
A partir de 2017, cuando la compañía dio el pistoletazo de salida a su mayor ofensiva en la expansión, los socios aportaron 107.411 euros, mientras que el noviembre de 2018 se firmó la mayor ampliación de capital registrada en Enjoy Wellness hasta la fecha: 1,63 millones de euros. En noviembre de 2020 los socios aportaron otro medio millón de euros para fortalecer el capital social.