Énergie Fitness da gas a su plan de expansión con la mirada puesta en 2025. La cadena británica de gimnasios tiene previsto poner en marcha un mínimo de diez centros deportivos en el que será su cuarto año en España. Con este rally de aperturas no sólo doblará su red de establecimientos, sino que también dará un fuerte impulso a su negocio, que este año rozará los 8 millones de euros, según ha podido saber 2Playbook.
Es un importe ligeramente inferior al previsto hace unos meses, debido al retraso que han registrado algunos proyectos que finalmente se pondrán en marcha en el primer trimestre de 2025. Teniendo en cuenta que sus clubes maduros facturan alrededor de un millón de euros anuales, la previsión es que pueda llegar a ingresar alrededor de 15 millones de euros el próximo año.
Ello, siempre y cuando consiga materializar durante el primer semestre los proyectos que tiene firmados. A ellos, además, podría sumar alguno más durante la segunda mitad de 2025, para culminar el próximo año con entre 25 y 28 establecimientos. De momento, la compañía, que destina entre 600.000 euros y 800.000 euros por centro, ha comprometido un desembolso de entre seis y ocho millones para financiar su hoja de ruta prevista para los próximos meses.
De momento, la lista de establecimientos que figuran en su pipeline se concentra en las áreas de influencia de Madrid y Barcelona. En estas dos ciudades, de hecho, celebrará en octubre y noviembre dos Discovery Day, jornadas en las que presentará a potenciales inversores locales a los que puede encajar alguno de sus formatos. En Madrid, de hecho, planeó la apertura de su primer club propio, un proyecto que de momento ha aparcado para mantener el foco en el crecimiento a través de franquicias.
Su segundo club en Barcelona ciudad, previsto para el primer trimestre de 2025, será en la zona del Eixample. La Comunidad de Madrid y Cataluña, eso sí, no son los únicos mercados en los que aspira a crecer. “Cada vez cuesta más crecer en las dos principales ciudades del país por el aumento de la competencia y del precio de los alquileres”, admite Juan Francisco Ramírez, responsable de expansión de Énergie Fitness, a 2Playbook.
Ello, añade, ha propiciado que cada vez se abra más la búsqueda hacia ciudades a partir de 25.000 habitantes en los entornos de las grandes poblaciones. Badalona y Mollet del Vallés, ambas cerca de Barcelona, dos ejemplos en los que Énergie Fitness desembarcará próximamente. “Estamos detectando más oportunidades en las áreas metropolitanas de las grandes ciudades, donde hay municipios que se están transformando de la mano de planes urbanísticos. Zonas como Rubí o Cerdanyola, por ejemplo, son ejemplos interesantes de ubicaciones que, pese a tener menos población, tienen suficiente densidad y rentas interesantes que nos pueden encajar”, comenta el directivo.
De hecho, el próximo año sumará su segundo club en Zaragoza y debutará en Vigo y Bilbao. “Tenemos ganas de entrar en Andalucía, sobre todo en Sevilla y Málaga. También en Valencia, donde no terminamos de dar con el franquiciado ideal”, reconoce Ramírez. Su estreno en la región andaluza podría materializarse en Linares (Jaén), donde tienen negociaciones avanzadas para hacerse con un local.
Para entraren municipios más pequeños la cadena británica ofrece dos modelos de centro de entre 900 metros y 1.500 metros cuadrados, por debajo de los hasta 1.900 metros cuadrados de su formato más amplio, y que está pensado para las grandes ciudades. La mayoría de los clubes que gestiona en España son de tamaño medio, mientras que hay dos de gran formato y uno del modelo boutique. La cadena da servicio a cerca de 12.000 abonados en los nueve gimnasios que gestiona. Este octubre pondrá en marcha el décimo, en Rivas Vaciamadrid. Será la quinta apertura en lo que va de año, ya que se sumará a las realizadas en Vitoria, Zaragoza, Tres Cantos y Alcobendas. Con ellos, su red de franquiciados habrá destinado unos cuatro millones de euros para crecer en España este año.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 6.800 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.
Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.