Un nuevo player internacional irrumpe en el sector español del fitness: énergie Fitness. Meses después de que la compañía británica vendiera la masterfranquicia de la marca en el territorio español a los empresarios Rod Hill y George Houtenbos, la cadena ultima la apertura de su primer club en España. Según ha podido saber 2Playbook, pondrá en marcha un gimnasio en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) el 1 de octubre, que contará con 1.200 metros cuadrados y cuatro estudios para clases dirigidas.
Será el punto de partida de énergie Fitness en España, donde prevé contar con diez centros operativos a finales de 2022. Para ello, inaugurará un flagship junto a estación de Volpelleres, ubicada en uno de los municipios con mayor poder adquisitivo de España. La idea es dar a conocer el modelo de negocio de la compañía, con vistas a convencer a otros franquiciados. De momento, la empresa está en conversaciones con varios inversores, y la previsión es abrir dos clubes más en Barcelona capital y uno en Madrid en 2022.
“Para finales de ese año queremos contar con diez instalaciones, y estamos en conversaciones con inversores interesados en Málaga, Valencia o Bilbao, además de Barcelona y Madrid”, explica a este medio Rod Hill, presidente de énergie Fitness en España y director general a escala internacional.
La idea es que los centros franquiciados que se abran sean de menor tamaño que el de Sant Cugat, con entre 700 metros y 1.000 metros cuadrados, una inversión que oscile entre 500.000 euros y 750.000 euros. El flagship contará con el espacio de cross-training llamado The Yard, una sala para mindbody (yoga y pilates), otra polivalente para clases dirigidas de Les Mills y la sala de ciclo-indoor. “Es un concepto de box in a box, en el que los franquiciados podrán habilitar estos estudios según el espacio y la inversión que puedan acometer; nuestro concepto es modular y adaptable”, afirma Hill.
La sede central de la cadena en España también se encontrará en Sant Cugat, que asumirá la formación a los franquiciados, el suministro de clases dirigidas para la zona de The Yard, aunque también se involucrará en la búsqueda de locales. “Queremos controlar el servicio que se ofrece para garantizar una homogeneidad y nuestro posicionamiento como gimnasio de proximidad”, recalca.
La masterfranquicia ha alcanzado un acuerdo con Core Health & Fitness para equipar sus gimnasios durante los siete próximos años. De este modo, la compañía que distribuye las marcas Nautilus, las bicicletas Schwinn y Throwdown se encargará de proveer las máquinas de entrenamiento a la cadena. énergie Fitness se fundó en 2003 y en la actualidad opera 86 instalaciones en Reino Unido y ocho en Irlanda. La empresa ha llegado a contar con 140.000 abonados y a facturar 33 millones de libras (36,1 millones de euros).