Publicidad

Emtesport crece en Euskadi: gana un concurso por los servicios deportivos de Bilbao por 18 millones

La compañía con sede en la capital vizcaína ha sido la única en presentar oferta para asumir la asistencia técnica a los centros deportivos de la ciudad.

Piscina exterior Bilbao Emtesport

Emtesport se adjudica un contrato de 18,5 millones de euros en Bilbao. La compañía con sede en la capital vizcaína ha ganado el concurso para asumir la asistencia técnica para la prestación de diversos servicios deportivos en las instalaciones de la ciudad. La compañía, única en concurrir en presentar oferta, se ha adjudicado el contrato por tres años, aunque existe la opción de prórroga por doce meses más.

El Ayuntamiento pagará 1,49 millones de euros en 2022 a Emtesport; 6 millones en 2023; 6,2 millones en 2024 y 4,7 millones en 2025. Estos son los importes propuestos por la compañía, que ha presentado una oferta que está ligeramente por debajo del presupuesto base de licitación que planteó el consistorio bilbaíno. En concreto, propuso una rebaja de 440.800 euros en el gasto total planteado en los pliegos. El importe del contrato podría aumentar si finalmente se ejecuta la prórroga, para la que le Administración propone un presupuesto estimado máximo de 6,57 millones de euros.

Emtesport deberá gestionar, conservar y dinamizar de manera integral las salas de fitness y de actividades dirigidas, así como encargarse de la asistencia técnica de monitores, profesores, entrenadores y técnicos de actividad física. El personal subrogable se eleva hasta 240 trabajadores, con una retribución asociada de 3,2 millones de euros.

De este modo, la compañía asumirá la prestación de servicio deportivo de los gimnasios y salas de actividades dirigidas de 6 de sus 11 instalaciones deportivas: Artxanda, Deusto, Rekalde, San Ignacio, Txurdinaga y Zorroza. Estos son los complejos a los que la ciudadanía puede acceder con el abono de Bilbao Kirolak. Además, el parque de instalaciones de Bilbao también está compuesto por los centros de Atxuri, La Casilla, La Peña, Miribilla, que es donde juega el Bilbao Basket, y San Mamés, estadio donde disputa sus partidos el Athletic Club.

Precisamente en el polideportivo de Artxanda el Ayuntamiento invertirá 2 millones de euros para remodelarlo. Las obras han sido adjudicadas a Construcciones Ixtxausti. La ciudad también ha sacado a concurso las obras de ampliación del pabellón de remo por 1,1 millones de euros y ahora está a la espera de recibir ofertas. A ello se suma el contrato de 18 millones de euros adjudicado recientemente a ISS Facility Services para asumir la limpieza integral de todos los centros adscritos a Bilbao Kirolak.

En cuanto a Emtesport, la adjudicación de este contrato supone un fuerte empujón a la compañía en País Vasco, donde opera la mayoría de sus instalaciones. Algunos contratos son en prestación de servicio, como este que ha ganado en Bilbao, aunque también tiene experiencia en la gestión integral de equipamientos deportivos municipales. Fundada en 1991, la compañía opera en Euskadi, Asturias y Madrid, con un total de 27 instalaciones, de las cuales 15 están en Vizcaya. Eso sí, hasta ahora no operaba ninguna en Bilbao, aunque sí tenía presencia en municipios de alrededores, como Portugalete o Barakaldo.

La compañía facturó 8,6 millones de euros en 2021, un 15% más que el año anterior, el primer ejercicio marcado por la pandemia. A ello hay que añadirle el cobro de casi medio millón de euros por indemnizaciones cobradas a la Administración por los cierres temporales causados por la pandemia. Este importe fue de 1,4 millones de euros en 2020. Estos cobros ayudaron al grupo a esquivar las pérdidas y volver a beneficios tras la crisis sanitaria. “En el primer trimestre de 2021 se empezó a distinguir los primeros signos de recuperación”, explica Emtesport en sus cuentas. El capital de la compañía se reparte entre Marta Sánchez (45%), Felix Rodríguez (45%) y la gerente y fundador, Matzalen Lazkibar, con el 10% restante.

 

Publicidad

Publicidad