El sector deportivo sigue poniendo cifras a su impacto social y en la salud de la población. El ejercicio en grupo genera un valor social de 5.300 millones de libras (6.345,9 millones de euros) cada año en Reino Unido, según El informe de evaluación del valor social del ejercicio en grupo. El estudio, elaborado por Sport and Recreation Alliance, también concluye que previene 26.000 casos de diabetes tipo II, lo que supone un ahorro para el servicio de salud (NHS) de más de 511 millones de libras (611,8 millones de euros) anuales.
Los resultados del informe se presentaron en una recepción parlamentaria organizada por Exercise, Movement and Dance (EMD UK) a una delegación de parlamentarios y agentes de la industria y del sector deportivo. El organismo quiere aprovechar el positivo impacto que tiene el ejercicio en la sociedad para buscar el apoyo del Gobierno en forma de iniciativas que fomenten la actividad física.
El estudio también concluye que la práctica deportiva grupal tiene una considerable aceptación entre los grupos que suelen ser menos activos. Así, estima en 7,1 millones de mujeres, 1,6 millones de mayores de 64 años, 4,1 millones de personas con características de desigualdad y 1,3 millones de personas con alguna discapacidad o enfermedad crónica participan regularmente en actividades de este tipo.
Con la participación de 10,6 millones de adultos y 500.000 niños y jóvenes, el ejercicio en grupo es más popular que el ciclismo, la natación o el fútbol. El ejercicio en grupo emplea a alrededor de 60.000 instructores en el Reino Unido. Sin embargo, EMD UK asegura que el 55% están considerando dejar sus trabajos debido al aumento de los costos en torno al alquiler de instalaciones y licencias de música.
Por ese motivo, reclama al Gobierno que apoye el ejercicio en grupo a través de más inversión para contratar personal y el reconocimiento del ejercicio en grupo como un componente clave de la prescripción social dentro del NHS. Se busca, en definitiva, que se refuerce el acceso a los programas de ejercicio colectivos para que más personas puedan participar.
“Este informe proporciona evidencia sólida que respalda lo que ya sabíamos: que el ejercicio en grupo es un componente vital de la salud de nuestra nación y debe reconocerse como tal en futuras decisiones de inversión y políticas”, ha explicado Gill Cummings-Bell, directora general de EMD UK.
¿Quieres saber más de la industria del fitness?
Puedes hacerlo suscribiéndote a la newsletter especializada en fitness y escuchando el podcast, en el que encontrarás entrevistas a profesionales del sector y a expertos en creación de marca, pricing, expansión y creación de experiencias. Puedes escucharlo aquí y suscribirte al boletín quincenal marcando PRO Fitness a través de este enlace.