El incremento de los costes de suministros ha tenido un gran impacto en el sector deportivo, y prueba de ello es que el sector del fitness lleva varios meses abrazando la sostenibilidad energética. Un ejemplo de ello es el nacimiento de Eco Gym, una empresa española que apuesta por fabricar gimnasios transportables, ecológicos, con soluciones outdoor e indoor y diseñados a medida para que puedan adaptarse a distintos públicos: desde hoteles y clubes de golf a clubes deportivos, pasando por parques, playas o jardines privados donde los jugadores o deportistas puedan hacer entrenamiento de fuerza o similares a pie de campo.
Fundada por Raúl Notario Alonso, director de operaciones UAX Rafa Nadal y director de deportes, junto a con Ismael Parrilla, de National Strength and Conditioning Association (NSCA), Eco Gym ofrece gimnasios portátiles no requieren de muchos metros cuadrados, que cuentan con equipamiento de alta calidad fabricado con materiales sostenibles y diseños personalizados e innovadores, directos para instalarse en diversos entornos.
La compañía, que equipa sus gimnasios portátiles con equipamiento de marcas como BH Fitness, Technogym y Tecnosport, busca responder a la demanda de espacios de entrenamiento que tienen clientes que no cuentan con suficiente espacio útil para instalar un gimnasio en sus instalaciones. De momento, su foco de crecimiento principal será España.
Tras salir al mercado este verano, los impulsores de la empresa, que cuentan con más de dos décadas de experiencia en el sector del fitness, plantean abrir una primera ronda de inversión de entre 200.000 euros y 300.000 euros. “El importe dependerá de cómo nos vaya de aquí a final de año”, explica Notario a 2Playbook. La compañía, que ya está en el mercado, ha iniciado contactos con distintos inversores interesados en participar en esta ronda privada inicial. Eco Gym ofrece dos formatos de gimnasios, uno enfocado a amantes del running y la bicicleta, el otro para los domicilios, con un precio de salida de unos 25.000 euros.
Los gimnasios están construidos con materiales sostenibles de alta calidad y diseñados con características de eficiencia energética para minimizar el impacto ambiental. Una de las principales particularidades de estos gimnasios, más allá de ser personalizables, es que cuentan con placas solares que “pueden llegar a producir el 100% de energía en máximo rendimiento, y que aseguran un mínimo de entre el 60% y el 70%” de la energía que consumen. Es decir, que pueden funcionar de forma autónoma, sin depender de energía externa.
La compañía ofrece un servicio integral al cliente, empezando por un diseño y asesoramiento personalizado, hasta la fabricación, la instalación y el mantenimiento. “No vamos a vender a ningún cliente ningún material que sepamos que no va a utilizar por el mero hecho de engrosar nuestros números”, plantea Notario.