Duet Sports continúa los cambios en su organigrama tras su venta a los fondos Ithaka y Sixth Street. La gestora de instalaciones deportivas ha incorporado como director financiero a Borja Fernández, según ha podido saber 2Playbook. Se trata de un directivo con experiencia en el sector del fitness, ya que entre 2005 y 2015 fue director financiero de Virgin Active, donde trabajó en España hasta 2013, cuando fue ascendido para dirigir ese mismo departamento en la Península Ibérica y Portugal.
A la cadena británica recaló desde Esporta, empresa inglesa dedicada a la gestión de instalaciones deportivas, que llegó a contar con seis centros en España, 250 empleados y una facturación de 18 millones de euros. En ambas compañías estableció procedimientos de control interno para reducir los riesgos operativos y agilizar el proceso de cierre de cuentas, aunque en Virgin Active también se responsabilizó del área de compras y de tecnología.
Licenciado en Económicas por la Universidad Pontificia de Comillas y MBA por IE Business School, Fernández se incorpora a Duet Sports procedente de las clínicas de salud capital Svenson. Allí ha trabajado durante seis años y ha sido responsable financiero, de compras, logística, calidad y de tecnología. También ha sido miembro del comité de dirección y apoderado, una función que asimismo cumplió en la gestora de instalaciones Holmes Place entre 2009 y 2014. Ahora relevará a Eduardo García, que ha sido director financiero del Grupo Duet durante los últimos ocho años.
No es el único cambio organizativo realizado por la gestora de instalaciones. Tras su venta a los fondos Ithaka y Sixth Street, Anselmo Méndez abandonó el puesto de consejero delegado, un cargo que compaginaba con la dirección general de la cadena de supermercados ecológicos Veritas. Ahora, en la primera línea ejecutiva está Jaime Gutiérrez, como ya adelantó este medio.
Borja Fernández suma catorce años de experiencia en los departamentos financieros de cadenas de gimnasios
El ejecutivo formó parte de GO fit hasta 2016, para después trabajar directamente en otras cadenas de gimnasios de ámbito regional y ejercer después también como asesor externo. Desde enero de 2021, está al frente de Duet Sports, una cadena que opera diez instalaciones en España, ocho de ellas en Barcelona y su área de influencia, otra en Mallorca y una más en Madrid. Todos son centros municipales a excepción del club ubicado en el centro comercial Màgic Badalona, que es propio.
Varios de esos centros han sido remodelados en los últimos años, en los que Duet Sports ha invertido ocho millones de euros para mejorarlos. Además, el grupo vendió Duet Fit a Viva Gym Group por 37,7 millones de euros en 2019, lo que ha permitido a la empresa centrarse en la cadena de centros deportivos municipales y desprenderse de 13 gimnasios propios que abrió en Barcelona y alrededores.
Se desconoce cómo ha afectado al grupo la pandemia, que provocó el cierre de instalaciones deportivas entre marzo y junio. En Cataluña los cierres se sucedieron durante julio, otoño y de nuevo tras las Navidades de 2020. Según un informe encargado por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid), los gimnasios españoles dejaron de facturar de media un 64% entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021, lo que supuso una reducción del negocio agregado del sector de 1.505 millones de euros.
El fichaje de Fernández no es el único que se ha firmado en los últimos meses para la dirección financiera de una cadena de gimnasios. El pasado otoño, Forus contrató a José Luis Cortijo para cumplir esta función, tras 17 años en Bankia, donde llegó a asumir la dirección de real estate.