Portobello Capital también pasa a ser el dueño de Inacua. La firma de inversión, dueña de Supera, ha cerrado el acuerdo con Ferrovial para comprar toda su división de servicios de infraestructuras en España, en la que se integra la gestora de instalaciones y servicios deportivos. El fondo pagará 186 millones de euros, según ha indicado en un comunicado.
Ferrovial mantendrá un 24,9% del capital de dicha sociedad compradora, porcentaje por el que abonará 20 millones de euros, aunque sujetos al importe final que pague Portobello por Inacua y la división de servicios de infraestructuras. Asimismo, Ferrovial aún busca comprador para el resto de su división de servicios, independiente de esta.
“La transacción, que incluye el traspaso de los negocios de mantenimiento y conservación de infraestructuras y facility management, alcanza un valor de la empresa de aproximadamente 186 millones de euros, siendo el valor estimado de las acciones a diciembre de 2021 de aproximadamente 171 millones de euros”, indica el comunicado
El precio se completará con unas cláusulas valoradas aproximadamente en 50 millones de euros, según el plan de negocio si se cumplen determinados requisitos tras el cierre de la transacción. El área de Infraestructuras de Ferrovial Servicios reportó en 2020 unas ventas anuales de 822 millones de euros, un resultado bruto de explotación de 29 millones de euros y su cartera alcanzó los 1.565 millones de euros a septiembre de 2021.
“Esta operación supone un nuevo paso adelante en nuestro plan estratégico Horizon 24, centrado en el desarrollo de infraestructuras sostenibles para seguir creando valor para nuestros accionistas, los grupos de interés de la compañía y las comunidades en las que operamos”, ha destacado Ignacio Madrilejos, consejero delegado de Ferrovial.
“Vemos importantes oportunidades de crecimiento orgánico y potencial de consolidar un mercado fragmentado, así como de asociarnos con un equipo directivo líder y con amplia experiencia en el sector. Queremos apoyar este negocio para afianzar su posición de liderazgo y expandir su negocio a nuevos mercados”, ha señalado Íñigo Sánchez-Asiaín, socio fundador de Portobello Capital.
Entre los negocios que adquiere la firma de inversión se encuentran la gestión de torres de control aeroportuarias, la conservación de carreteras, puertos y hospitales, facility management, alumbrados públicos y bicicletas compartidas, entre otras.
Portobello Capital adquirió el 57,5% de Supera en 2018, una operación a la que siguió la refinanciación de deuda pensando en la expansión internacional. En el primer trimestre Supera colocó 70 millones de euros en bonos a cinco años, una operación que se cerró en plena crisis por el coronavirus al 5% semestral.