El dueño de McFIT compra el negocio de Holmes Place en España

RSG Group España, filial ibérica del grupo de gimnasios alemán, crece en el segmento ‘premium’ con la adquisición de los cinco clubes que la cadena de origen británico mantiene en el país tras la venta de parte de su negocio a Forus.

Holmes Place

RSG Group da un paso más en la consolidación del sector del fitness. La filial española del grupo propietario de McFIT, entre otras marcas, ha adquirido el negocio de Holmes Place en España, según ha podido saber 2Playbook. Los términos económicos de la operación no han trascendido, pero supone un paso adelante para RSG Group España en el país.

Este movimiento no irá acompañado de un rebranding en los cinco clubes adquiridos, dos en Barcelona y tres en Madrid. Se ha optado por mantener la marca Holmes Place al considerarla lo suficientemente conocida y consolidada en el segmento de gimnasios de alta gama.

Así, RSG Group España pasa a operar con tres cadenas en España: McFIT, propietaria de cuarenta gimnasios; Sergio Ramos by John Reed, que tiene un club en Madrid impulsado a través de la joint venture entre el grupo y el futbolista, y ahora Holmes Place. Estas dos últimas operan en el segmento premium, mientras que McFIT debutó como cadena low cost y con el paso de los años ha ido subiendo precios a cambio de ofrecer más servicios, como la ducha incluida o la oferta de clases dirigidas con monitor.

Se mantendrán también todos los puestos de trabajo, incluidos los de la alta dirección. La idea es que la gestión de la cadena siga como hasta ahora, con los mismos servicios y condiciones para los socios. Es una operación que sólo afecta a España, ya que la cadena británica continuará operando bajo el control de la familia Fisher en el resto de mercado en los que está presente: Portugal, Alemania, Polonia, República Checa, Austria, Grecia y Suiza.

RSG Group España pasa a contar con tres cadenas en su portfolio: McFIT, Sergio Ramos by John Reed y Holmes Place

Se trata de un acuerdo que se ha gestado en las últimas semanas, y que se produce en un contexto de concentración del sector del fitness, acelerado tras las dificultades económicas provocadas por la pandemia. Así, la familia Fisher desinvierte en Holmes Place España y culmina un proceso que empezó hace más de un año. De hecho, la cadena vendió su participación en los boutiques Trib3 el año pasado, en el que también traspasó diez gimnasios a Forus. El acuerdo fue entre los Fisher y JP Morgan, fondo de inversión propietario de la gestora de instalaciones presidida por Ignacio Triana.

Tras esas operaciones, a Holmes Place sólo le quedaban cinco activos en cartera: los clubes ubicados en Montecarmelo, La Moraleja y Palacio de Hierro (Madrid), y los que se encuentran en la calle Balmes y la plaza Urquinaona de la capital catalana. Se optó entonces por mantener los clubes premium, los que más se asemejaban a los gimnasios que Holmes Place había operado desde sus inicios en 1980, cuando puso en marcha su primer centro en el londinense barrio de Chelsea.

No fue hasta 2006 cuando vendió sus centros británicos a Virgin Active y se centró en crecer en otros países europeos. En 2017 adquirió el negocio de Virgin Active en España y Portugal, pero en los últimos años inició un repliegue que supuso dejar de operar un club en Alcorcón, traspasado a Áccura, y en el Parque Comercia Alegra de San Sebastián de los Reyes, que cerró y finalmente pasó a estar ocupado por DreamFit. A ello se sumó la venta de diez activos a JP Morgan para su inmediata incorporación a Forus. Tras todas estas operaciones, por primera vez Holmes Place vende su negocio en España sin dejar de operar su marca original.

Varias fuentes del sector confirman a este diario que los dueños de Holmes Place estaban buscando comprador, y finalmente han optado por la oferta de RSG Group España, nombre de la filial que hasta el año pasado recibía el nombre de McFIT España.

Fue a partir del acuerdo con Sergio Ramos para abrir el primer John Reed cuando la filial llevó a cabo el cambio de nombre, un movimiento que ya se había dado a escala global, donde se encuentra la sede central del grupo creado por Rainer Schaller. El fundador de McFIT ha creado un grupo de empresas vinculadas al deporte y el bienestar que cuenta con 41.000 empleados en cerca de 1.000 instalaciones (incluyendo franquicias) en 48 países. La compañía cuenta con veinte marcas, desde McFIT hasta John Reed, pasando por gym80, Cyberobics, Hero Workout o la agencia Pearl Model Management.

No es la primera cadena de gimnasios que compra RSG Group , pues tras la pandemia adquirió la estadounidense Gold’s Gym, con la que ha acelerado su crecimiento internacional tras entrar en Italia y Alemania, entre otros mercados. También se está trabajando para que esta marca vuelva al fitness español, según confirmó Rafael Lirio, director general de RSG Group  España, a este medio.

Se desconoce cuánto ha impactado la pandemia en ambas compañías, pero en 2020 Holmes Place redujo sus ingresos más de un 44%, hasta 21,8 millones de euros. La filial ya estaba en ya estaba en números rojos antes de la pandemia, de ahí que vendiera la mayoría de sus centros.

Asimismo, en 2021 recurrió a un ERE que afectó a 49 empleados. Ello, tras aplicar recortes salariales de entre el 3% y el 15% a toda su plantilla. Con esta medida, Holmes Place preveía ahorrar hasta 800.000 euros tras más de dos años de pandemia, con los derivados estragos que provocó en las cuentas de las gestoras de instalaciones deportivas.

Por su parte, McFIT sufrió unos números rojos de 9,5 millones de euros en 2020, año marcado por el cierre temporal de gimnasios, con los que facturó más de 20 millones de euros. Pese a la Covid-19, RSG Group España destinó 4,1 millones de euros en 2020 a la apertura de nuevos gimnasios, y su hoja de ruta para 2021 mantiene la idea de seguir creciendo, tanto con McFit como con algunas de las otras marcas del grupo.

En la actualidad, la cadena opera 40 centros en España repartidos en Cataluña (12), Comunicad de Madrid (8), Andalucía (6), Comunidad Valenciana (3), Galicia (2) Aragón (2), Asturias, Baleares, País Vasco, Logroño, Murcia, Castilla La-Mancha y Castilla y León (1). A estos se suma un Sergio Ramos by John Reed en la capital española.

La redacción propone