Dreamfit pone rumbo a 40 millones en 2024 y busca en Madrid su trigésimo gimnasio

La cadena de gimnasios ultima la firma de otro centro deportivo en la capital, y que se convertiría en el duodécimo establecimiento que tiene en la Comunidad de Madrid. La compañía tiene comprometidos 23 millones de inversión en cinco proyectos.

DreamFit Vitoria

Dreamfit impulsa su negocio a golpe de aperturas y ajustes al alza en las cuotas. La compañía presidida por Rafael Cecilio apunta a una facturación récord de más de 40 millones de euros para este año, según ha podido saber 2Playbook. De cumplir este pronóstico, volvería a batir su propio récord, ya que concluyó 2023 con unos ingresos de 37,3 millones de euros, un 29% interanual más. 

La cifra prevista para este año, eso sí, no tiene en cuenta las dos aperturas previstas para finales de este año, en Galicia y L’Hospitalet de Llobregat. Sí incluye, en cambio, el centro que puso en marcha en Móstoles el pasado febrero. Con apenas un mes de actividad, esta instalación ya tiene 2.500 usuarios, para un total de 105.000 socios que tenía a cierre de febrero. “El 2024 ha empezado bastante bien, como terminó 2023. Tenemos gimnasios bastante llenos, aunque aún no hemos recuperado entre un 10% y un 15% de los socios que teníamos antes de la pandemia”, aporta Rafael Cecilio. 

El presidente de Dreamfit admite que uno de los motivos es el rejuvenecimiento de su base de inscritos, que ha pasado de una edad media de 39 años a otra de 32 años entre 2019 y 2024. El abonado más mayor aún no ha vuelto, mientras que los jóvenes sí lo han hecho, con un significativo aumento de los usos. “En algunos gimnasios en Madrid tenemos listas de espera pese a tener un 10% menos de gente. Los clientes vienen más días y más tiempo, y por ello donde antes cabían 6.000 socios, ahora caben 5.000 abonados”, reflexiona. El otro motivo que atribuye es el aumento de la competencia: “Hay empresas como locas para construir nuevos gimnasios, y ello dificulta alcanzar las cifras de socios de 2019”. 

Contrata 2Playbook Intelligence para acceder a un localizador con más de 3.500 centros deportivos, segmentados por modelo de negocio, servicios y código postal

Dreamfit, eso sí, no aparca su expansión, como demuestran los cinco establecimientos que ha puesto en marcha entre 2020 y 2023. Un crecimiento que prevé acelerar con otros cinco proyectos que tiene firmados y que espera poner en marcha en los próximos dos años. La compañía ha elevado su inversión media por club, pasando de los entre 2,7 millones y 3 millones que destinaba en 2019 a los cerca de 4 millones de euros que invierte en cada gimnasio ahora. Entre los cambios que ha realizado en sus clubes nuevos está la apuesta por la tecnología y el uso de materiales de mejor calidad. Además está remodelando algunos de los gimnasios más antiguos para actualizarlos a la nueva imagen corporativa de la empresa. Un proceso que empezó en 2023 en Aluche y que continuará este año con la renovación de los clubes de Vallecas, Logroño, Alicante y Oviedo, entre otros. 

Actualmente tiene comprometidos más de 23 millones de euros en cinco aperturas. Unos 3,8 millones los destinará a un establecimiento de 3.500 metros cuadrados en un centro comercial en Santiago de Compostela que se prevé abrir en otoño. A este proyecto le sumará otro de 4.500 metros cuadrados en un antiguo concesionario de coches en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el que invertirá entre 4,5 millones y 5 millones. De cara a 2025 prevé sumar otras tres instalaciones en Coslada, Córdoba y Bilbao. Para ese mismo año, además, Cecilio confía en tener en marcha el que será su trigésimo gimnasio en España. Costará unos 4 millones y se ubicará en Madrid capital. Será el duodécimo centro deportivo que Dreamfit tendrá en la Comunidad de Madrid. 

El presidente de la cadena reconoce que, sin dar entrada a fondos de inversión en el capital, tiene capacidad para crecer “a un ritmo de entre tres y cuatro nuevos gimnasios al año”, una velocidad que, puntualiza, suele moderarse debido a la lentitud con la que las administraciones facilitan los trámites y las licencias. “Crecemos a un ritmo moderado, lo que nos permite elegir bien los locales y los proyectos”, añade. El directivo cierra la puerta a comprar gimnasios en funcionamiento, por la complejidad de encontrar grandes centros deportivos sin piscina y que puedan encajar en su modelo. Tampoco está por la labor de vender la compañía, pese al interés de grandes cadenas como Basic-Fit o VivaGym, así como fondos, en crecer en España mediante compras. 

La cadena ha vuelto a elevar este año su tarifa mensual, que se sitúa en 38,9 euros. Es casi el doble de los 19,9 euros con los que salió al mercado hace más de una década. “Gracias a las últimas subidas ahora estamos mejor que antes de la pandemia. Hemos compensado las subidas de costes de suministros, arrendamientos y salarios, así como la caída de socios por la covid, gracias a las subidas de precios”, destaca. Y su intención, avanza, es que el alza de cuotas no se detenga aquí: “El cliente sigue percibiendo que el valor percibido es mayor a lo que paga”, sentencia Cecilio. 

 


Sobre 2Playbook Intelligence

2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 3.500 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.

Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

La redacción propone