De Cataluña al resto de España a través del yoga. El Grupo DiR sigue expandiendo su marca YogaOne, que llegará la próxima primavera a Andalucía con dos estudios boutique. Será el estreno de la compañía en esta comunidad autónoma, donde hasta la fecha aún no tenía presencia física.
YogaOne abrirá dos estudios en el centro de Málaga. Uno en la calle Serna, 5, se realizará en formato essential, con dimensiones más reducidas y una inversión más contenida, en un local de doble altura. El otro, en la Carretera de Cádiz del mismo municipio, contará con una sala de yoga de grandes dimensiones y una gran zona social.
Fundada en 2009 por Jordi Canela, YogaOne es la franquicia especializada en yoga con más centros en España. Actualmente gestiona 53 estudios, a los que dentro de pocos meses se sumarán los dos mencionados en Andalucía. En la actualidad, estos clubes se reparten en cinco comunidades autónomas distintas: Cataluña (37), Comunidad de Madrid (13), Comunidad Valenciana (1), Navarra (1) y Aragón (1). Andalucía, por tanto, será la sexta.
De cara a los próximos meses, la cadena espera seguir expandiendo su red de estudios de yoga en otras importantes ciudades españolas en las que todavía no tiene presencia. El 30% de todas las franquicias YogaOne son propiedad de multifranquiciados que cuentan con más de dos centros abiertos.
De hecho, DiR cuenta con su propia academia de formación con YogaOne, y también organiza workshops y retiros para los instructores y potenciales franquiciados. DiR cobra un canon de entrada de 17.500 euros, a lo que se suma un fee mensual del 6% de las ventas como royalty y un euro adicional por cada socio para cubrir los gastos de publicidad. Al margen, se requiere una inversión que oscila entre 65.000 euros y 124.000 euros para adecuar el local, con un periodo de dos años para recuperar la inversión. El contrato mínimo es por doce años.
YogaOne forma parte de la cartera de marcas del grupo catalán fundado en 1979 para operar gimnasios de gran tamaño bajo la marca DiR. Según las últimas cuentas disponibles, de 2020, la compañía facturó 25,2 millones de euros y sufrió unas pérdidas de 7,6 millones de euros, según 2Playbook Intelligence, la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook, que incluye las cuentas de las principales cadenas de gimnasios y un mapa de instalaciones deportivas en España.