DiR hace triplete de aperturas de YogaOne para alcanzar los diez clubes en Madrid

La marca de estudios boutique prepara tres inauguraciones, dos de ellas en la capital española y una más en el barrio de Les Corts de Barcelona, ciudad en la que opera 16 centros.

yogaone

YogaOne vuelve a crecer en las dos principales ciudades del país: Madrid y Barcelona. La cadena de estudios boutique impulsada por DiR prevé abrir tres clubes en las próximas semanas. A la apertura ya publicada por 2Playbook en el barrio de Chamartín de la capital española, se sumarán dos centros en esa ciudad y uno en Barcelona.

En concreto, próximamente abrirá entre las paradas de metro Rubén Darío y Nuñez de Balboa, en la calle Claudio Coello. Se trata de un edificio de nueva construcción en el barrio de Salamanca, muy cerca de la Embajada de Estados Unidos. También crecerá en la zona de Arturo Soria. En Barcelona, donde ya opera 16 clubes y hacía tiempo que no realizaba ninguna apertura, crecerá en el barrio de Les Corts, en una zona residencial situada cerca de Sants. En Madrid, por su parte, sumará ocho instalaciones.

Con estos proyectos, YogaOne alcanzará los 46 centros en España, un mercado en el que hasta la creación de esta cadena no existía ningún operador que aglutinara varios centros bajo la misma identidad. La gestora catalana de instalaciones deportivas se ha propuesto convertirse en la cadena de referencia en este segmento, lo que le ha llevado a abrir franquicias atrayendo a técnicos de yoga que ven esta opción como una forma de autoempleo.

De hecho, DiR cuenta con su propia academia de formación con YogaOne, y también organiza workshops y retiros para los instructores y potenciales franquiciados. DiR cobra un canon de entrada de 17.500 euros, a lo que se suma un fee mensual del 6% de las ventas como royalty y un euro adicional por cada socio para cubrir los gastos de publicidad. Al margen, se requiere una inversión que oscila entre 65.000 euros y 124.000 euros para adecuar el local, con un periodo de dos años para recuperar la inversión. El contrato mínimo es por doce años.

A diferencia de algunos centros boutique, YogaOne no cobra según el número de accesos mensuales que realizan los clientes, sino que apuesta por un abono mensual o anual, cuyo precio oscila entre 33 euros y 39,90 euros, en función de si se opta por pagar mes a mes o todo el año.

YogaOne forma parte de la cartera de marcas del grupo catalán fundado en 1979 para operar gimnasios de gran tamaño bajo la marca DiR, aunque a partir de 2016 empezó a diversificarse y puso en marcha BDiR, especializada en gimnasios de barrio y proximidad, y Jambox, para abrir boutiques de boxeo. En la actualidad opera 14 clubes BDiR, muchos de ellos franquiciados, un Jambox y veinte instalaciones DiR, la mayoría de ellas propias y cuatro operados por terceros. Contado los estudios YogaOne, la empresa cuenta con 78 instalaciones propias y franquiciadas.  

Se desconoce el volumen de ingresos de DiR en 2020, un año marcado por la pandemia y por el derivado cierre temporal de instalaciones deportivas por fuerza mayor. Su fundador y presidente, Ramón Canela, llegó a decir que la caída mensual de ingresos durante los cierres temporales se elevaba a 4 millones de euros.

La empresa catalana se ha visto muy afectada por el freno a su actividad, lo que le ha llevado a pedir un rescate de 25 millones al fondo de la SepiA ello se le suma los 2,6 millones de euros que recibirá de la Generalitat de Catalunya a través de Avançsa, a través de un préstamo participativo.

La redacción propone