DiR pone en marcha una ampliación de capital para reforzar su patrimonio neto tras la crisis de la Covid-19. El consejo de administración de la cadena catalana de gimnasios fundada por Ramón Canela ha aprobado aumentar su capital social en 886.775 euros a través de la puesta en circulación de 29.510 nuevas acciones que serán adquiridas por inversores privados. La compañía ha preferido no hacer comentarios al respecto de esta operación, pero en tanto que la familia Canela es el socio mayoritario de la empresa, se espera que garanticen la operación.
De hecho, a la ampliación podrán acudir los accionistas actuales con derecho de suscripción preferente en proporción a los títulos que ya poseen, y disponen de un mes para participar en la operación. En concreto, el valor de cada acción es 30,05 euros, pero la prima de emisión asciende a 51,28 euros por título.
Esta ampliación ha sido aprobada por el consejo de administración, a la que los socios otorgaron la facultad delegada para aprobar ampliaciones de capital, como ya informó 2Playbook. Meses atrás ya autorizaron la entrada en el accionariado del Gobierno catalán, que anteriormente había concedido un préstamo participativo de 1,46 millones de euros a través de Avançsa, empresa pública que depende del Departamento de Empresa y Trabajo. Este es el importe que hasta el momento se ha financiado, si bien la Generalitat anunció un préstamo de 2,6 millones para la cadena.
Se desconoce a qué destinará DiR los más de 880.000 euros que captará si coloca todos los títulos, pero la gestora de instalaciones ha sufrido los estragos de una crisis sanitaria que ha obligado al cierre temporal de sus centros deportivos y a la derivada pérdida de clientes que ahora está en intentando recuperar.
La cadena de gimnasios registró unas pérdidas de 8 millones de euros en 2020, según avanzó semanas atrás el diario Ara. La caída de las ventas en 2020, como consecuencia de la pandemia y el derivado cierre temporal de los centros, fue del 50%, hasta 25 millones de euros. Su clientela se redujo un 45%, quedando por debajo de las 64.000 personas.
Fruto de las pérdidas sufridas, varias sociedades de DiR han reducido capital en cerca de 2,6 millones de euros par compensar pérdidas. Por ello, DiR haya pedido un préstamo a Cofides a través del al Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la Covid-19. El importe solicitado se desconoce, aunque la empresa ya intentó lograr 25 millones de euros el Gobierno a través del plan de rescate diseñado por la Sepi para empresas españolas.