Empieza el carrusel de cambios en la alta dirección de Peloton y Precor. Rob Barker, consejero delegado de Precor, el fabricante de equipamiento de fitness que Peloton adquirió en 2020, ha anunciado su renuncia al cargo. También dejará de ser director general de la división comercial de la empresa de home fitness, que ayer anunció un plan de reestructuración que se cobrará 2.800 puestos de trabajo.
“Tras 27 años en distintos roles de Precor, Amer Sports y Peloton, dejo de ser un ejecutivo a tiempo completo de la compañía para ser un pequeño emprendedor; seguiré centrado en mi pasión, la industria del fitness y aquellas compañías que ayudan a las personas a tener las vidas que desean”, ha explicado el directivo en un comunicado.
Este anuncio llega horas después de que Peloton diera a conocer sus resultados económicos del primer semestre de su ejercicio fiscal, que empieza en julio y finaliza en junio. La compañía estadounidense cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal, que arranca en julio y finaliza en junio, con unas pérdidas de 809,9 millones de dólares (708 millones de euros).
Es un resultado que contrasta con el mismo periodo del año anterior cuando registró unos beneficios de 131,2 millones de dólares (114 millones de euros). ¿El motivo de este derrumbe de la rentabilidad? Los ingresos en el primer semestre sólo aumentaron un 6,3% interanual, hasta 1.939 millones de dólares (1.695 millones de euros) tras varios trimestres doblando ventas.
Relevo en la alta dirección de Peloton
La compañía, que experimentó un gran crecimiento con el boom del home fitness en tiempos de confinamiento, ha relevado a John Foley como consejero delegado y situado al frente del día a día de la empresa a un ex directivo de Netflix y Spotify: Barry McCarthy. Foley seguirá vinculado a la empresa como presidente ejecutivo, una función que hasta ahora tenía William Lynch, que pasará de ser presidente a director no ejecutivo del consejo de administración.
Se trata de un cambio profundo en la cúpula de Peloton, una compañía que experimentó un notable crecimiento en tiempos de pandemia y que en los últimos meses no ha conseguido reconciliarse con la rentabilidad, al tiempo que el ritmo de crecimiento se ha reducido con el paulatino regreso de los clientes a los gimnasios.
Despidos que afectarán a 2.800 personas y a un 20% del personal de oficinas
La salida de Foley en la primera línea ejecutiva de Peloton no ha sido la única noticia que ha dado a conocer la empresa, que ha anunciado un plan para reestructurar costes con los que espera ahorrar al menos 800 millones de dólares al año (700 millones de euros). Como parte del plan, se recortarán 2.800 puestos de trabajo. Los puestos corporativos, es decir, el personal de oficinas, se reducirá un 20%. La plantilla de instructores no se verá recortada.
La empresa prevé destinar 130 millones de dólares (113,6 millones de euros) a indemnizaciones en efectivo y otros 80 millones de dólares en cargos no monetarios (70 millones de euros). A ello se suman 150 millones de dólares (131,1 millones de euros) para reducir inversiones en bienes de capital (capex) en 2022.