El deporte catalán reclama un plan de reactivación para las micro, pequeñas y medianas empresas. El presidente de Pimec Esports y presidente de la patronal catalana del fitness, August Tarragó, ha reclamado que se materialice de manera urgente ese plan, al argumentar que las consecuencias de las restricciones por la pandemia y los elevados precios de la energía están haciendo peligrar al tejido empresarial del sector del deporte. Se trata de una industria que representa el 2% del PIB catalán y emplea a 95.000 profesionales.
Así lo ha indicado en el encuentro Amenazas actuales a la actividad económica vinculada al deporte, que ha reunido a las principales organizaciones del sector, y donde se han presentado diez reivindicaciones al Gobierno catalán. Entre ellas destaca la concesión de ayudas directas al sector para la instalación de fuentes de energía nuevas y para soportar el gasto energético, que se ha multiplicado por cuatro respecto al año anterior, según Pimec Esports.
En este sentido, también se ha pedido establecer un límite en el coste energético para las Pymes. El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha afirmado que “el aumento de costes energéticos empeora la situación de las empresas con un alto nivel de endeudamiento, una situación peligrosa ante el aumento de tipo de interés”.
También se han pedido medidas fiscales, como la rebaja del IVA o la bonificación del Irpf para quienes practiquen deporte. Otra de las peticiones ha sido la creación de un bono deportivo y que los fondos europeos lleguen a las empresas del sector de manera ágil y fácil.