Deporocio pone rumbo a los 15 millones en 2023 tras cambiar su CEO y su dirección general

La gestora de instalaciones deportivas apunta a crecer a través de Campusport, la marca con la que presta servicios deportivos a centros municipales. En lo que va de año se ha adjudicado ocho contratos, seis de ellos en Andalucía.

piscina municipal hytasa sevilla campusport deporocio

Deporocio apunta a ingresos récord tras hacerse fuerte en Andalucía. Tras dejar atrás la pandemia el año pasado, la gestora andaluza de centros deportivos prevé culminar 2023 con una facturación cercana a los 15 millones de euros, cumpliendo así los escenarios más optimistas previstos a principios de año. Mejorará en cerca de un 37% los 10,9 millones ingresados en 2022 y rebasará por primera vez la que hasta ahora era la facturación más elevada de la historia del grupo, los 12,9 millones de euros de 2019. 

Ello, pese a no haber podido incorporar ningún nuevo centro de gestión integral, sea privado o público, a su red. ¿Cómo ha logrado entonces la cadena este incremento? Por un lado, gracias a la recuperación de clientes. Ya da servicio a 115.000 usuarios, de los que 25.000 abonados pertenecen a los 19 centros Okeymas y a los cinco Round Training Center que gestiona. El principal impulso, sin embargo, ha llegado de la mano del crecimiento de sus ventas y de la captación de contratos en otra de sus líneas de negocio, con la prestación de servicio como foco. 

El grupo dirigido por José María Aguilar-Amat, nombrado máximo responsable de la empresa en octubre, ha encontrado en Campusport, la sociedad que se dedica a la licitación de prestaciones de servicios a instalaciones municipales, la clave para continuar reforzando su presencia y elevar su negocio sin necesidad de acometer grandes inversiones en la apertura de clubes de gestión privada. Más que a buscar nuevas oportunidades de centros, sean públicos o privados, la compañía se ha enfocado en los últimos años en renovar sus centros. Sólo este año ha invertido cerca de 700.000 euros en distintas mejoras. “No estamos cerrados a crecer con nuevos centros privados, pero primero toca estabilizar nuestra situación tras tres años afectados por la pandemia”, explica Óscar Rodríguez, que desde febrero es director general de Deporocio, a 2Playbook

Contrata 2Playbook Intelligence para acceder a un localizador con más de 3.500 centros deportivos, incluidos más de 650 box de CrossFit, segmentados por modelo de negocio, servicios y código postal

Y aquí, Campusport, juega un papel clave. En lo que va de año, esta división ya se ha impuesto en al menos ocho contratos, por un importe de adjudicación de prácticamente 18,9 millones de euros, según los pliegos a los que ha podido acceder 2Playbook. El gran grueso de este importe, unos 15 millones de euros, lo concentran dos grandes contratos, mientras que el resto se reparte entre los seis restantes, lo que corrobora que la compañía no se ciñe a las licitaciones de mayor volumen, sino que está atenta a la rentabilidad que puedan ofrecer todo tipo de pliegos. “Hace unos cuatro años que fortalecimos el departamento de proyectos y, desde entonces, también estudiamos los pequeños, que aportan. Intentamos ir a todo lo que podamos llegar y tengamos estructura para ello”, admite Rodríguez. 

En mayo, Campusport se adjudicó cuatro de los siete lotes del contrato valorado en 19,5 millones de euros que el Ayuntamiento de Sevilla sacó a concurso. La renuncia de Ilitia Mediterránea, que se había impuesto en un principio, permitió que la marca de Deporocio tuviera acceso a los lotes para prestar las actividades deportivas de hasta nueve centros deportivos municipales de los distritos Bellavista-La Palmera; Cerro-Amate; Este-Alcosa-Torreblanca y Macarena Norte. De acuerdo con el importe de adjudicación de los diferentes lotes del contrato, Campusport podría llegar a facturar cerca de 11,2 millones de euros si se termina ejecutando la prórroga prevista, que alargaría el contrato hasta 2027.

También en la capital andaluza, el grupo se impuso en tres de los once lotes -era el máximo permitido por operador- de un contrato de 11,1 millones de euros para planificar e impartir los talleres socioculturales durante dos cursos en los distritos municipales. Estos lotes podrían llegar a proporcionar a la empresa una facturación de 3,8 millones de euros si se cumple la totalidad del contrato, que también incluye una prórroga hasta 2027. 

La compañía también se ha adjudicado otros dos contratos en San Fernando de Henares (Madrid) por los que podría llegar a facturar 1,6 millones a lo largo de los próximos cuatro años, según los estudios de viabilidad. En el principal, enfocado a las actividades docentes en el medio acuático y a realizar tareas de socorrismo en las instalaciones deportivas municipales, se impuso a otras seis gestoras, entre las cuales Ebone, Fitness Project Center e Ilitia Mediterránea. El otro contrato es para impartir clases en las escuelas deportivas municipales de fitness. 

Campusport también se ha hecho este año con otros cuatro contratos más pequeños, por los que podría llegar a facturar algo más de 300.000 euros entre 2023 y 2024, en Cantillana, Bormujos, y Mairena de Aljarafe, en la provincia de Sevilla, y también en Huelva. Ahí, la Universidad de la ciudad (UHU) buscaba una empresa que prestase el servicio de monitorización deportiva y de enfermería para su servicio de actividades físicas y deportivas. 

No es la primera vez que Campusport colabora con un centro educativo, ya que en 2022 se adjudicó dos contratos para hacerse cargo de los servicios de actividades deportivas de la Universidad de Valencia y la Universidad de Sevilla. En el primer caso se adjudicó tres de los cuatro lotes, valorados en 2,5 millones de euros. En el segundo caso, se impuso en el único lote disponible, valorado en 1,4 millones de euros. 

Tampoco es casualidad que la mayor parte de la actividad del grupo se concentre en Andalucía. En esta región, de hecho, gestiona 18 centros deportivos bajo la marca Okeymas, los cinco Round Training Center y la gran mayoría de los más de 120 contratos de prestación de servicios que gestiona Campusport, que también tiene presencia en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. Esta marca da servicio a más de 90.000 usuarios. “El foco de nuestro crecimiento es Andalucía, aunque también estamos mirando otras comunidades, como lo demuestra el hecho que tengamos centros en Zaragoza, Castellón o Barcelona”, añade el director de operaciones del grupo. 

 

 


¿Quieres acudir a PRO Fitness 2023?

El encuentro dirigido a profesionales de la industria del fitness tendrá lugar el 30 de noviembre en el auditorio del Cívitas Metropolitano (Madrid). Si quieres acudir como asistente a PRO Fitness 2023, ya puedes adquirir tu entrada, con un descuento del 40% si eres asociado a FNEID o suscriptor de 2Playbook. Si deseas adquirir packs de entradas, puedes escribir a eventos@2playbook.com para consultar un descuento adicional.

La redacción propone