David Lloyd ha optado por la vía de las adquisiciones para dar un impulso definitivo a su expansión en España. El grupo británico ha alcanzado un principio de acuerdo para hacerse con algunos de los principales activos de Áccura, incluido su buque insignia en la playa de Gavá (Barcelona), según explican tres fuentes distintas a 2Playbook. Los otros dos centros deportivos incluidos en la operación son los que en su día fueron desarrollados junto a la ACB en Zaragoza y Málaga.
Los términos económicos de la operación no se han hecho públicos, aunque la mayoría de las transacciones que se están firmando este año en el sector tienen un denominador común: pago relativamente bajo y, sobre todo, asumir la deuda. A cierre de 2019, sobre el complejo barcelonés premium pesaba una hipoteca de 3,99 millones de euros, según consta en las cuentas anuales de Accura Sport Management, una de las principales sociedades del grupo dirigido por Manel Martínez.
Esta es la primera operación corporativa que firma David Lloyd en la Península Ibérica, y no es menor. Con ella, pasará de tener sólo dos centros (uno en Barcelona y otro en Madrid, con más de 14 millones de inversión en cada uno) a cinco. Sobre los centros incluidos en el acuerdo, las fuentes consultadas indican que “son los que mejor se ajustan al modelo de David Lloyd, al tener más metros cuadrados y un componente más premium”. El centro de Gavá está en primera línea de playa y ocupa una superficie de 17.000 metros cuadrados frente al mar, con instalaciones que suman más de 4.000 metros a las que se se añaden pistas de pádel y piscinas.
El club de Málaga se inauguró en 2013 tras una inversión de 9,1 millones de euros, para construir un gran complejo de 9.900 metros cuadrados; de estos, 3.300 metros son de espacios interior, 2.500 metros de zonas exteriores como las pistas de pádel, y 4.100 metros cuadrados para de equipamiento construido bajo rasante, entre otros. En cuanto a Zaragoza, la instalación suma 10.000 metros cuadrados tras una inversión de 9,5 millones, con una propuesta de servicios muy similar.
Estas tres adquisiciones se producen después de que la matriz de David Lloyd lograra refinanciar préstamos por 40 millones de libras (44,4 millones de euros) en marzo, que con el nuevo calendario debería pagar en julio de 2021. Sin embargo, la dirección confía en volver a refinanciar cuando se aproxime la fecha de vencimiento. Además, la cadena tiene firmado un crédito por 947,2 millones de libras (1.052 millones de euros) al 10% de interés y con vencimiento en diciembre de 2024.
David Lloyd cerró 2019 con una cifra de negocio de 519,5 millones de libras (577,4 millones de euros), un 7,5 % más que en el año anterior, pero dobló sus pérdidas hasta 57,3 millones de euros por los elevados gastos financieros.
El grupo generó el 89,2% de su negocio en Reino Unido, donde opera cien instalaciones deportivas y clubes sociales. Los 55,6 millones de libras (61,8 millones de euros) restantes se generaron en Italia, Bélgica, Holanda, España, Alemania y Francia, dos mercados en los que creció en 2019 y 2020.
En cuanto a Áccura, esta nueva desinversión se suma a las ya realizadas en los últimos meses, en los que ha pasado de una decena de proyectos y claros planes de expansión a quedarse únicamente con tres clubes en Barcelona y su área de influencia: uno en Sant Boi y otro en Tordera, esta concesión administrativa, y otro en la calle Bruc de la capital catalana.
A principios de 2020 vendió a Altafit el gimnasio que había comprado en Zaragoza para introducirse en el segmento low cost, mientras que a finales de ese mismo año cerró definitivamente el club que en 2017 adquirió a Holmes Place en el centro comercial y de ocio Tres Aguas, en Alcorcón. Años atrás dejó de operar un club en Viladecans (Barcelona), que traspasó al Colegio Sant Gabriel y empezó a operar como Modolell Sport. Tras la pandemia cerró y ahora lo ha recuperado la alianza formada por Ufec y Eurofitness.
Por el contrario, sus objetivos pre-Covid ya pasaban por poner a punto sus instalaciones, empezando por dos de las que opera en Barcelona y Sant Boi de Llobregat y que de momento mantiene, a las que iba a destinar 2,2 millones de euros. La cadena no ha desvelado si dicha inversión llegó a materializarse. Tampoco se ha especificado cuánto ha caído su cifra de negocio ni la de abonados. Según los últimos datos disponibles, contaba con 18.000 clientes en 2019, cuando la facturación de la empresa alcanzó los 14 millones de euros.