David Lloyd continúa con el pie puesto en el acelerador para crecer en España. La cadena de clubes deportivos premium prepara nuevas compras para expandir su huella en el país, y ha pujado por el Club de Tenis Manolo Santana de Boadilla del Monte (Madrid). El centro ha salido a subasta tras ser tasado en 12 millones de euros, y la oferta más alta que ha recibido ha sido por 4,59 millones de euros, según ha podido saber 2Playbook. Varias fuentes del sector aseguran a este medio que la puja más elevada la ha hecho David Lloyd por lo que, si el juez da el visto bueno, se adjudicará este activo.
La cadena prefiere no hacer comentarios al respecto, si bien reconoce el interés por una instalación que ya intentó adquirir en el pasado. Ahora, todo está en manos del juez, que debe ser el que autorice la venta. La adjudicación sería inmediata si la puja más elevada hubiera sido igual o superior al 70% del valor del inmueble, que se tasó en 12,07 millones de euros, según la información del Boletín Oficial del Estado (BOE), a la que ha accedido este medio. Sin embargo, al ser inferior en más de un 50% del valor de tasación, queda en manos del letrado de la Administración resolver la subasta teniendo en cuenta la deuda que tiene con acreedores.
El club lleva cerrado desde 2019 y cuenta con una superficie total construida de 3.851 metros distribuidos en cuatro plantas, en las que se encuentra el gimnasio, las salas para actividades dirigidas, área social y para la organización de eventos, spa, sala de lectura y restaurante. Además del aparcamiento, el centro cuenta con cinco pistas de pádel cubiertas, cuatro descubiertas, diez pistas de tenis, dos frontones y otra pista más de pádel descubierta.
A ello se suma un pabellón de eventos, otro de usos múltiples y una piscina descubierta. En total, la parcela tiene 42.434 metros cuadrados y, según el catastro, cuenta con más de 22.800 metros de superficie construida en la urbanización Las Lomas.
¿Qué entidad subasta el club? Alkali Europe III. Este fondo compró a CaixaBank la deuda de 1,2 millones de euros que el club tenía con la entidad financiera. Este préstamo tenía como garantía hipotecaria el mismo club, y venció el 13 de junio de 2020; finalmente, Alkali Europe III compró esta garantía y, ante el impago de la deuda, se inició el procedimiento de ejecución hipotecaria que ha provocado la salida a subasta del centro.
David Lloyd no ha hecho comentarios al respecto de esta operación, pero sí ha admitido estar en negociaciones para seguir creciendo en un mercado en el que aterrizó en 2005 con un club en Barcelona. No fue hasta enero de 2017 cuando abrió otro centro en Aravaca (Comunidad de Madrid), que en la actualidad ya tiene más de 3.000 socios y ha superado los números prepandemia.
Al frente de esta instalación está Beatriz Muñoz, que antes dirigió el club de Barcelona. “Con la pandemia hemos tenido que darle un giro al club”, explica la ejecutiva. La empresa ha habilitado un área para teletrabajar, reubicado espacios de entrenamiento en el exterior aprovechando la zona outdoor e impulsado la práctica deportiva con los más jóvenes para así atraer al público familiar. Se realizaron clases dirigidas para realizarlas en las pistas de pádel y tenis y ahora se han instalado mamparas en la zona de cardio para que se pueda entrenar sin mascarilla.
David Lloyd opera cinco clubes en Barcelona, Madrid, Zaragoza y Málaga
Todo ello, en un momento en que la empresa está en fase de expansión. Tras la integración de tres clubes adquiridos a Áccura en Gavà (Barcelona), Zaragoza y Málaga, la empresa espera seguir creciendo y tiene varias negociaciones en proceso, cuatro de ellas en Madrid. Con todo, la idea es explorar nuevas zonas en las que David Lloyd lleva años trabajando para crecer, incluido el norte de España.
Ese proceso de crecimiento derivará en el nombramiento de un director o una directora general que lidere la estructura de la compañía en España. Por el momento, el equipo se mantiene sin un country manager, aunque cada club cuenta con un responsable. Por ejemplo, para el de Barcelona se ha fichado a Dídac Font, ex de Reburn Studios. David Lloyd ha anunciado una inversión de hasta 9 millones de euros para poner a punto las tres instalaciones adquiridas e integrarlas en su red. Al frente de la integración de estos centros está Manel Martínez, ex director general de Áccura.
Las últimas cuentas disponibles de la cadena sitúan en 9,1 millones de euros sus ingresos totales en 2019, año en que entró en beneficios con un resultado neto de 341.688 euros. El año anterior se había anotado un deterioro de activos por 5,7 millones de euros que le llevó a sufrir unas pérdidas por un importe similar, por lo que no haber sido por ello hubiera cerrado el año en equilibrio. De hecho, el beneficio de David Lloyd en España se situó en 1,7 millones de euros en 2017, año en que abrió en Aravaca.
David Lloyd está en manos del fondo TDR cuyo objetivo es expandir la cadena por Reino Unido y Europa hasta contar con 150 centros en 2026. En la actualidad, el grupo opera 99 clubes en Reino Unido y 26 centros repartidos entre España, Bélgica, Italia, Alemania, Francia y Holanda. En total, da servicio a 700.000 abonados y gestiona 1.100 pistas de tenis.