Curves busca inversores para superar los 50 gimnasios y apunta a facturar 4,5 millones en 2024

La cadena de centros especializados en mujeres cambia el enfoque de su expansión en España, con la idea de sumar fondos y ‘family offices’ que adquieran entre cinco y diez clubes. Ya ha cerrado acuerdos para crecer en Barcelona, Palma y Badajoz.

fachada curves Talavera gimnasio

Curves reenfoca su estrategia de expansión con la idea de acelerar su crecimiento en España. El objetivo de la cadena de centros deportivos especializados en entrenamientos para mujeres quiere potenciar un modelo mixto entre el modelo de emprendimiento tradicional, basado en la venta de franquicias independientes, a otro enfocado en la búsqueda de fondos de inversión y family offices dispuestos a adquirir un mayor número de franquicias de una tacada. Con esta nueva estrategia de su modelo, la franquicia pretende dinamizar una red que, en conjunto, prevé facturar 4,5 millones de euros en 2024 en el país, un 28,5% más interanual, según avanza Roberto Rodríguez, responsable de la expansión de Curves en Europa. 

“Antes vendíamos más a inversores particulares que querían abrir una o dos franquicias. Pero desde que la masterfranquicia japonesa compró la compañía, también buscamos replicar su modelo, que pasa por buscar a inversores dispuestos a comprar unas cinco o diez ubicaciones para crear redes en zonas concretas”, desarrolla el ejecutivo. Otro de los cambios que instauró la nueva propiedad es el seguimiento más estrecho que se realiza de cada inversor: “Además de la exclusividad territorial se les incluye en el precio de la franquicia una formación continuada, de forma que dos veces al año se les contacta para que tengan claros todos los aspectos del negocio”, indica el máximo responsable de Curves en España. 

Fruto de esta nueva estrategia, la compañía acaba de cerrar dos acuerdos para abrir más de una decena de establecimientos en dos ubicaciones estratégicas: Barcelona, donde ya opera un club, ha firmado un plan de desarrollo de cinco unidades a partir de 2025; en Palma de Mallorca, donde aún no está presente, sumará otras cuatro. Se trata de dos acuerdos cuya inversión conjunta superará el millón de euros. La previsión es poder desarrollar esta hoja de ruta durante los dos próximos años, aunque los tiempos pueden variar en función del tiempo en que se tarde en encontrar locales adecuados. Estos proyectos se sumarán a otros dos en Badajoz, donde pondrá en marcha un club en febrero y otro un año más tarde, y uno en Almería, cuya apertura está prevista en 2025. 

 

Contrata Intelligence 2P para acceder a un localizador con más de 6.800 centros deportivos, segmentados por modelo de negocio, servicios y código postal

 

Este año ha inaugurado dos gimnasios en Castilla-La Mancha, uno en Illescas y otro en Talavera de la Reina, con los que pasa a tener 43 establecimientos abiertos en España. De cara a 2025, prevé acercarse al medio centenar, una cifra que llegó a superar con creces antes de la pandemia, cuando Curves llegó a tener más de 70 franquicias en el país. “Creemos que podemos crecer en cualquier ciudad española de más de 40.000 habitantes. Basándonos en el envejecimiento de la pirámide de población española, hay un gran volumen de gente en el target al que nos dirigimos, que básicamente son mujeres de más de 40 años a las que ayudamos a fortalecerse a través del entrenamiento de fuerza para valerse por sí mismas durante más tiempo. Es un nicho donde no tenemos competencia”, reivindica Rodríguez.

“Durante la pandemia, Curves dejó de vender franquicias y se centró en dar apoyo a los franquiciados para prestar un servicio mejor. Mejoró mucho su eficiencia, y aunque algunos centros no pudieron aguantar, los que han sobrevivido tienen hoy una posición más saludable”, comenta Rodríguez. En este periodo se ha puesto el foco en la optimización de diferentes parámetros con los que potenciar la rentabilidad de cada franquicia. 

Con tal de permitir la optimización del negocio de estas microredes, la compañía ha desarrollado un nuevo software de gestión con el que los inversores pueden controlar tres o más centros y monitorizar, en tiempo real, los principales KPIs de cada uno de ellos. Son datos que también controla la central de la cadena, que revisa que todas sus unidades progresen adecuadamente y está atenta por si alguna de ellas requiere de una especial atención. El año pasado, de hecho, una de ellas fue comprada por el holding empresarial Thank You. “En menos de seis meses le dieron la vuelta”, destaca el ejecutivo. 

 

 

La cadena, que daba servicio a 14.000 usuarias a cierre de octubre, busca establecimientos de entre 150 metros y 200 metros cuadrados. Sus franquiciados destinan entre 80.000 euros y 120.000 euros por gimnasio, una inversión inicial a la que luego se añade un fee del 7% sobre los ingresos totales por cada ubicación. Los centros de la cadena alcanzan su break even con unas 200 clientas. Los clubes maduros, que pueden llegar a tener unas 300 usuarias, pueden llegar a facturar entre 150.000 euros y 225.000 euros anuales. 

A nivel global, Curves gestiona unos 3.000 gimnasios en todo el mundo, concentrándose más de la mitad de ellos en Japón. La cadena, que también está presente en Estados Unidos -su mercado original-, Canadá, Australia y otras zonas de Latinoamérica y Europa, quiere convertir España en uno de sus principales mercados europeos. “Vemos factible recuperar a medio o largo plazo las cifras de centros que teníamos; creemos que se vuelven a dar las condiciones para montar centros, y más con este modelo renovado”. 

 

La apuesta de la inteligencia artificial para renovar su propuesta de valor

Curves continúa ofreciendo circuitos de fuerza de 30 minutos a mujeres, y desde el pasado marzo ha implementado una mejora en su servicio a través de entrenamientos inteligentes. “La nueva versión de Curves Smart, la aplicación de la compañía, utiliza inteligencia artificial (IA) para reconocer cuándo el cliente va avanzando y le va exigiendo un poco más. Trabajamos con máquinas hidráulicas que ajustan su resistencia a las características de cada usuaria”, aporta el responsable de expansión de Curves en Europa. 

Esta novedad, que implementó en marzo en el mercado español, permite a su sistema detectar cuándo una clienta mejora, y progresivamente le va aumentando la dificultad para, así, mantenerla “en un permanente estado de desafío”. “Los datos de todo el equipamiento van a la aplicación, donde la usuaria puede observar dónde ha trabajado mejor o peor y dónde puede mejorar la técnica e intensidad. De esta forma, puede ver su progreso y los entrenadores pueden ajustar mejor dónde no trabajan suficientemente bien”, amplía Rodríguez. 


 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 6.800 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.

Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

La redacción propone