La patronal de los gimnasios pide medidas inmediatas para frenar el alza de los precios del gas y la electricidad. La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid) ha reclamado a la Administración acciones en un momento en que se han triplicado los costes energéticos, que suponen de media un 30% del presupuesto de los gimnasios.
Los costes energéticos han superado la partida dedicada a alquiler y ya son el segundo gasto más relevante de una instalación deportiva, sólo superada por el pago de salarios a la plantilla. Es por ello que las gestoras de instalaciones se están planteando la compra agregada de energía, pero ello implicaría un compromiso a medio plazo que algunas compañías no quieren asumir.
En palabras del gerente de la patronal, Alberto García, “las consecuencias de la subida del precio del gas y la electricidad están siendo devastadoras para el sector. Desde el inicio de la pandemia, hace ya dos años, con el cierre de la actividad primero y las restricciones posteriores que hemos sufrido, no hemos logrado recuperar las cifras de facturación previas a la pandemia en ningún momento. Si a esto le sumamos una factura energética del todo insostenible, hace que la situación sea realmente complicada”.
Esta subida de los costes está llevando a que numerosos centros se planteen cerrar sus piscinas, dado el cuantioso gasto de gas que supone mantener el agua caliente, así como a no abrir en determinados periodos de menor afluencia de usuarios para evitar tener conectadas a la red eléctrica las máquinas que se emplean para hacer ejercicio. “Una serie de medidas que harán peligrar, de nuevo, uno de los mejores trimestres para el sector”, afirma Fneid en un comunicado. Desde la patronal piden que las medidas concretas que se tomen para frenar el alza en el coste de suministros se sumen a otra de sus reivindicaciones: la bajada del IVA a los servicios deportivos prestados a personas físicas.
Desde la patronal catalana del fitness, Adecaff se ha denunciado el “abandono por parte de los gobiernos”. La asociación ha pedido que se resuelva con carácter de urgencia las subvenciones solicitadas para la instalación de placas fotovoltaicas. Tras una reunión mantenida con el Gobierno catalán a través de la patronal Pimec, de la que Adecaff forma parte, se ha pedido una bajada en los impuestos de manera inmediata y que se reduzcan los impuestos de la factura eléctrica; que se fije un máximo legal al precio de la energía; que se reconfigure el precio de la electricidad, desvinculándolo del precio del gas; que las tasas de la Unión Europea quiere poner sobre los beneficios de las eléctricas reviertan en los consumidores, la ciudadanía y el sector empresarial; y que el Gobierno se implique y ayude directamente a los sectores económicos.