Publicidad

Comunidad, deporte y tecnología, el ‘tridente’ de Deka para impulsar su decatlón del fitness

Los dispositivos de Myzone se han convertido en un aliado a la hora de monitorizar la actividad de los deportistas de Deka, evento de fitness que tras pasar por Málaga celebrará su gran batalla en Madrid el próximo 29 de julio.

Myzone Deka Malaga 2023

El cross training lleva varios años causando furor en España, y prueba de ello es la proliferación de competiciones enfocadas a este tipo de modalidades y su éxito de participación. Deka, el decatlón del fitness funcional organizado por Spartan Race es un claro ejemplo de este boom. En el primero de los cuatro eventos que celebrará este año en España, a finales de junio, en Málaga, aglutinó a 820 participantes. En la prueba que se organizará en el Wizink Center de Madrid el próximo 29 de julio se prevén entre 1.200 inscritos y 1.500 participantes. Pero, ¿cuál es el secreto de este evento para construir en apenas dos años una comunidad de fieles deportistas que va en aumento?

“Basamos nuestra estrategia en tres pilares: deporte, tecnología y comunidad. En la parte deportiva tenemos un modelo que cumple con las expectativas de los atletas, con pruebas exigentes y divertidas”, indica Ángel Sanz, director general de Spartan Race en España. Los eventos que celebra Deka sólo son, en palabras del directivo, “la fiesta de fin de curso”.

Deka, el decatlón del fitness funcional organizado por Spartan Race, celebrará cuatro eventos en España durante este año, con una comunidad de deportistas que va en aumento

“Para que en los eventos ocurra todo lo que esperamos, es necesario activar previamente una serie de elementos que implican tecnología, redes, comunicación y contenido”, añade. Es en este punto donde aparece Myzone, cuya tecnología ha impulsado una competición que busca diferenciarse fiando a la monitorización el valor añadido que ofrece a sus participantes. Es un aliado para los atletas, incluso fuera de los eventos.

Medir el rendimiento no es el único aspecto que tienen en cuenta los dispositivos de Myzone. De hecho, ni siquiera es el principal. “Monitorizando la frecuencia cardíaca controlamos los riesgos cardiovasculares y, por tanto, transmitimos seguridad al evento”, aporta Guillermo Aldasoro, director general de Myzone Iberia. No es un aspecto baladí, ya que se trata de pruebas de alta intensidad que exigen una elevada resistencia cardiovascular.

“Myzone es un vehículo imbatible a la hora de cumplir el objetivo de proporcionar información útil antes, durante y después de la competición. Ayuda a que la experiencia sea incluso mejor que la expectativa”, retoma Sanz. Los participantes pueden seguir a tiempo real a través de las pantallas de los pabellones, referencias de su nivel de pulsaciones o del rendimiento que ofrecen en cada una de sus pruebas a través del código de colores de los wearables que usan.

Los dispositivos de la compañía también contribuyen a mejorar la experiencia de los espectadores de los eventos, ya que proporcionan información de valor que les sirve para ver los registros de cada deportista, cuál de ellos está a máxima capacidad y cómo afrontan cada una de las zonas.

Después de cada evento, los corredores reciben un informe del registro de su actividad y de cómo han sido sus parámetros en cada zona y minuto, una información clave para detectar los puntos donde tienen mayor margen de mejora. “Puedes mejorar aquello que puedes medir con datos. Es una competición, pero los atletas compiten contra sí mismos con el reto de mejorar sus propias marcas”, comenta Aldasoro. Los deportistas lo agradecen. “La experiencia de los atletas ha dado un salto de calidad”, corrobora Sanz. 

La integración de la tecnología en los eventos Deka, por otra parte, ha permitido construir una comunidad a su alrededor. “La gamificación permite compartir retos, motivar a los usuarios que pueden comparar entrenamientos y mirar sus resultados. Es una herramienta muy motivadora que divierte y que logra que los deportistas no desconecten del entrenamiento cuando no hay eventos”.

Tener a mano los registros de los mejores atletas potencia el componente aspiracional de esta prueba, ya que sirve a los menos experimentados para ver cómo entrenan sus referentes y qué parámetros físicos registran en cada tramo. “A diferencia de un pulsómetro convencional, que no te indica en qué punto de esfuerzo te encuentras, te indica dónde estás y te permite no tener que pensar en ello, sólo en ejecutar la modalidad en la que te encuentras”, añade el director general de Spartan Race en España.

Deka, que celebrará otras dos pruebas después del verano en Barcelona, el 30 de septiembre, y en Tenerife, el 18 de noviembre, es sólo la excusa de Spartan Race para acercar el fitness al mayor número de personas e ir más allá de quienes participan en las carreras de obstáculos. Las diez estaciones que conforman un circuito Deka buscan replicar las sesiones de fuerza y resistencia que ya realizan sus participantes en los gimnasios donde entrenan.

“Es una relación simbiótica para nosotros, ya que nos permite mantener contacto con usuarios vinculados a centros deportivos, que prueben lo que podemos ofrecerles y nos den su feedback”, indica el director general de Myzone Iberia.

Publicidad

Publicidad