El buen clima y su geografía convierten España en un destino turístico deportivo. Los hoteles y resorts se han adaptado a esta demanda para atender a un huésped que no sólo visita España para tomar el sol. Las cadenas hoteleras están atendiendo a un tipo de viajero que acostumbra a tener un poder adquisitivo por encima de la media y que deja en el país un impacto económico mayor.
Entre ellas está el Barceló Lanzarote Active Resort, un complejo que ha sido reconocido en 2022 como mejor hotel deportivo de España por los World Travel Awards que cuenta con espacios que algunos gimnasios envidiarían, como una piscina olímpica, un centro ciclista, un espacio de entrenamiento fitness y restaurantes que tienen en cuenta el estilo de vida activo de los huéspedes.
Barceló ha confiado en los programas de entrenamiento Les Mills, lo que les ha permitido convertirse en el resort referente de turismo activo de Europa. De este modo, si un huésped quiere participar en actividades de fitness en grupo como Bodypump o Bodybalance, puede hacerlo con instructores certificados por AEFA Les Mills. Adicionalmente, puede ejercitarse online desde el gimnasio o desde su habitación del hotel en unas habitaciones denominadas Sport Rooms, que están específicamente diseñadas para los turistas que buscan seguir entrenando durante sus vacaciones o viajes de trabajo.
“Ofrecer tanto espacios como un completo programa de entrenamiento es un must en nuestros resorts”, explica Cristina Mulet, responsable de Brand development & experience delivery de Barceló. No es para menos, ya que, según un informe de American Express Company, Hilton y Skift, un 12,6% afirma que es la cuestión más relevante a la hora de escoger un hotel donde alojarse.
España recibió más de 9 millones de turistas que visitaron el país por otros motivos ajenos al deporte pero que, aprovechando su visita, también practicaron ejercicio. Su gasto asociado fue de 13.800 millones de euros y 1.500 euros por desplazamiento.
“Les Mills Content ofrece 250 entrenamientos en diferentes formatos que se realizan desde la app del hotel para que el huésped pueda entrenar donde quiera. Otra opción es Les Mills Virtual, que está diseñado para entrenar en el gimnasio del hotel”, afirma Alejandra Munno, directora comercial de AEFA Les Mills.
Deporte en el hotel, un must para elevar la satisfacción del cliente
El 22,8% de los huéspedes reconocen que la calidad de su experiencia depende de los servicios deportivos que se ofrecen, según American Express Company, Hilton y Skift. Hasta un 22,7% de los viajeros de negocios afirma realizar el mismo ejercicio físico que hace en casa en hoteles. La clave es dar al cliente las facilidades para que no rompa su rutina de práctica deportiva bajo ninguna circunstancia. Las estadísticas están del lado de los hoteles que cubren esta necesidad.
Esta ocupación no estacional también la generan los clubes de fútbol profesional, que ven a España como su principal destino europeo para realizar la pretemporada o entrenar durante el parón liguero de la Bundesliga en invierno. En algunos casos, los clubes eligen el destino no sólo en función del clima o las instalaciones deportivas que se ofrecen. “En temporada de invierno recibimos grupos deportivos de alto rendimiento de diferentes países europeos también por la oferta entorno a la nutrición, el ocio y la cultura local”, afirma Mulet.
Ello ha provocado que la costa andaluza y Canarias hayan recibido la visita de clubes como el Chelsea FC o el Borussia Dortmund. Otros, como el Manchester City, incluso ha firmado un acuerdo de patrocinio con Costa Daurada para promocionar la región y, de paso, organizar un stage con su equipo femenino en la región catalana.