Publicidad

CN Barcelona: una reforma de más de 30 millones con un ‘beach club’ impulsado por la Copa América

La entidad empieza a rentabilizar los espacios de alquiler creados de la mano del Grupo Costa Este, una vez concluidas la mayor parte de obras este verano. Roza los 6.000 socios y apunta a unos ingresos de más de 8 millones de euros en 2024.

Nou espai exterior Club Natació Barcelona cn

El Club Natació Barcelona relanza su atractivo gracias a su anhelado beach club. El centenario club de natación ha empezado a rentabilizar el nuevo espacio, incluido dentro de un plan integral de reformas al que destinará más de 30 millones de euros. El objetivo es incrementar la cifra de abonados, clientes puntuales y el ticket medio. Ya en 2024, la facturación oscilará entre 8 millones y 9 millones de euros, casi un 10% más respecto a los 7,3 millones de 2023 y un 5% más que antes de la pandemia. Además, prevé cerrar el año con un ebitda positivo de cerca de un millón de euros. 

“Haber concluido las obras en las zonas exteriores, que ya no perturban a los socios, nos ha permitido ofrecer más comodidad y acelerar el número de altas este verano por encima del volumen de otros años. El club ahora está de moda”, explica Bernat Antràs, presidente del CN Barcelona, en conversación con 2Playbook. Los trabajos finalizarán en 2025, cuando se prevé que concluya la reparación integral de la piscina histórica de la Escullera, de la mano de Myrtha Pools, así como la reforma de la zona de wellness. 

La entidad roza los 6.000 socios, casi 1.000 más de los que tuvo en el momento más delicado de la pandemia, y pretende alcanzar los 7.000 en los próximos meses gracias a la nueva oferta que ha permitido instaurar la remodelación de la instalación ubicada junto a la playa de la Barceloneta. Una cifra, eso sí, aún por debajo de los más de 8.000 que llegó a tener antes de la crisis financiera de 2008, cuando mantenían activas un importante porcentaje de cuotas de socios que no hacían uso de las instalaciones. Entre los nuevos socios figuran algunas personalidades destacadas, síntoma que demuestra que el club se está abriendo también a un perfil de usuario de un nivel socioeconómico elevado.

A este nuevo impulso contribuirá el espacio exterior creado con Costa Este, que a principios de 2023 sustituyó a Green Track como socio para el proyecto del beach club. El acuerdo con esta última compañía, de la cual es accionista el grupo turístico Evertaas, se rompió porque no cumplieron con parte de las condiciones pactadas con el club. Finalmente, el CN Barcelona destinará 18 millones de euros, el triple de la cantidad inicial prevista, a unas reformas que, eso sí, apenas supondrán un aumento de 250.000 euros en su nivel de endeudamiento. Tampoco tendrán una repercusión en las cuotas de los socios. 

 

Contrata Intelligence 2P para acceder a un localizador con más de 6.700 centros deportivos, segmentados por modelo de negocio, servicios y código postal

 

¿El secreto? Encontrar diferentes vías de financiación sin tener que apalancarse. Seis millones los aportará Costa Este como parte del alquiler, que tendrá una parte fija y otra variable. Esta compañía, por otro lado, ha invertido unos 15 millones más en la construcción del espacio. El CNB también recibirá más de cuatro millones por el contrato de leaseback firmado con Endesa, que se encarga de la gestión energética de las placas fotovoltaicas instaladas. A estas cifras se suman otros 1,8 millones aportados por el programa Next Generation de la Unión Europea, a través de una convocatoria pensada para financiar proyectos para mejorar la eficiencia energética de instalaciones. El resto procederá de un mix de operaciones vinculadas al rendimiento del beach club. “Tendremos ebitda positivo pese a haber incorporado las amortizaciones del proyecto y a los costes financieros de la deuda bancaria”, añade.

Los ingresos previstos por el club para este año también incluyen el impacto que tendrá la comercialización de sus instalaciones durante la Copa América de Vela. El CNB alberga el hospitality que la Generalitat de Cataluña ha montado para atender a diferentes partners durante la celebración del evento. Además, acoge el set de televisión desde donde emiten las pruebas tanto Betevé, emisora local de Barcelona, como TV3, canal autonómico. El club no recibe una contraprestación económica directa por ceder sus espacios a ambos canales, pero sí se garantiza publicidad audiovisual, algo clave en un momento en el que necesita dar a conocer su transformación y captar nuevos clientes. 

“La competición nos ha ayudado mucho. Por un lado, nos ha terminado de convencer para acelerar trabajos en fachadas y otros servicios exteriores que estamos comercializando, como espacios de coworking o el hospitality”, reconoce Antràs. El alquiler de estos espacios contribuirá a incrementar los ingresos del club y reducir su dependencia de las cuotas de los abonados. La entidad habilita sus instalaciones para actividades de team building, presentaciones y otros tipos de eventos. Su ubicación privilegiada, frente al mar, ya ha llamado la atención de marcas como Cupra. 


 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 6.700 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.

Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad