Si 2020 fue el año del boom del home fitness debido al confinamiento que provocó la pandemia y 2021 estuvo marcado por el inicio de la vuelta a los hábitos de consumo precovid, 2022 está siendo el momento en que se están consolidando las tendencias de los últimos dos años. Y eso, en la industria del fitness, tiene un nombre: omnicanalidad. La vuelta a los gimnasios es una realidad, pero ahora que el cliente ha descubierto las bondades de entrenar en casa vía online, no necesariamente quiere abandonar esa conveniencia. Es más, el 59% de los clientes de gimnasios prefieren el entrenar en el club un 60% del tiempo y un 40% en casa, según el último Global Fitness Report elaborado por Les Mills. En otras palabras: los clubes de fitness tienen el reto de complementar la experiencia social del entrenamiento in situ con la oferta digital, un desafío que no es fácil de compaginar.
Y no lo es porque, especialmente en España, las actividades de fitness en grupo son una de las principales propuestas de valor de los gimnasios, que a diferencia de otros países sí cuentan con una amplia parrilla de clases dirigidas para realizar en grupo. Es, junto a la atención personal de un técnico o una instructora, lo que ha marcado la diferencia entre los servicios de entrenamiento online que experimentaron un gran crecimiento en tiempos de pandemia y los centros deportivos. Son muchos los directivos y directivas que afirman no poder competir en el online con gigantes como Peloton o Apple Fitness+, pero sí confían en que combinar su core business, la atención personal, con el entorno digital les otorga una ventaja competitiva sobre los servicios 100% digitales. Ahí está el reto.
“La realidad para la mayoría de los clubs es que va a resultarles muy difícil superar la experiencia que proporcionan los mejores negocios boutique o crear un producto tecnológico que pueda rivalizar con Apple. Pero ofrecer una experiencia omnicanal que combine lo mejor de ambos mundos sí que puede ser un reto viable”, afirma Keith Burnet, director general de mercados globales de Les Mills. Si bien el 67% de los socios de gimnasios prefieren entrenar en grupo a hacerlo en solitario, el ofrecer al cliente acompañamiento 24/7 permite acompañarle en su itinerario de bienestar, lo que a su vez concede la oportunidad de ampliar los puntos de contacto con el cliente sin perderle cuando se ejercita en casa.
De ahí que centros deportivos como Yo10 Sport Club y los boutique Smart club y Studio 1, estos últimos operados por Óscar Peiró, se hayan puesto en manos de AEFA Les Mills, que en los últimos años ha pasado de ser un proveedor de clases dirigidas para gimnasios, volcado en el entreno presencial, a ofrecer una solución totalmente integrada, con la incorporación de servicios online. Ahí se enmarca la plataforma The Ultimate Fitness Solution, que permite a los clubes monetizar su servicio omnicanal y a los clientes entrenar desde casa con sus técnicos habituales.
De este modo se facilita el acceso al cliente final a las sesiones de entrenamiento, atacando directamente al 75% de los consumidores que les gustaría entrenar más a menudo, según el Global Fitness Report. Este sistema incluye entrenamientos en directo por streaming, integrar esas sesiones en la app o la web del club y dar acceso a la aplicación Les Mills On Demand a un precio reducido y permitiendo al club recibir un porcentaje por cada nueva a este servicio.
“El mundo del fitness evoluciona a un ritmo vertiginoso. La flexibilidad manda, y aunque los entrenamientos en vivo continúan siendo nuestro ADN, hoy en día debemos responder a los hábitos de consumo de las nuevas generaciones. La relación de nuestros socios con el fitness ya no se limita a las cuatro paredes del club”, afirma Cesar Navarro Jr, director de operaciones de AEFA Les Mills.
Los directivos del sector afirman que no basta con ofrecer la posibilidad de entrenar en el club y en casa, sino en ofrecer un contenido relevante y divertido a los usuarios porque “ya existen miles de vídeos gratuitos en YouTube, lo que nos obliga a ofrecer entrenamientos de mayor calidad”. Según el informe de Perspectivas del mercado del fitness en España de BDO, el 73,7% de las empresas de gimnasios del país abogan por tener una estrategia omnicanal y hasta un 60,5% defiende incluir el servicio online en la cuota habitual.
“Para los operadores, la única manera de seguir siendo relevantes para su público es ofrecer a sus socios una experiencia de fitness que apueste por la omnicanalidad”, añade Cesar Navarro Jr. En esa búsqueda por dar con un contenido que enganche al usuario, la compañía ha lanzado en los últimos años otras soluciones, desde Les Mills Virtual, entrenamientos pregrabados para ser reproducidos de forma virtual en el club y así cubrir horas valle, y también The Trip Immersive, que combina la experiencia del cine, los conciertos y la interacción de los videojuegos en una sesión de ciclismo indoor con entrenador y en una sala ambientada con proyecciones de última tecnología.