Las dificultades que se encuentran las mujeres a la hora de conciliar la vida familiar, laboral y deportiva durante y después de la maternidad son uno de los factores que explican por qué ellas son más sedentarias que ellos. No es baladí que los niveles de inactividad física registran su pico más elevado hasta la jubilación entre la población femenina entre los 25 y los 44 años, cuando alcanza un 39% de las mujeres, según constata la última Encuesta Europea de Salud 2020. En el caso de los hombres, ni siquiera la franja de edad de 55 a 64 años llega al 35,8% de inactividad física. En este contexto, cada vez más mujeres recurren a plataformas de bienestar y deporte online para acompañar y facilitar su vuelta a la actividad física.
Sin embargo, apenas existen herramientas que ayuden a las mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz en su rutina deportiva o en su vuelta a la práctica de actividad física. Así lo admite Ona Carbonell, medallista olímpica, nadadora de natación sincronizada y madre de dos hijos. Es más, los ratios de actividad física disminuyen en las edades de mayor fertilidad femenina: sólo un 38,7% de las mujeres de 25 a 44 años practican deporte más de dos días a la semana, frente a un 43,4% en los hombres. Es justo durante y en el posparto cuando la práctica de actividad física resulta de vital importancia para su bienestar físico y mental.
La medallista olímpica Ona Carbonell participa en el programa de entrenamiento enfocado a mujeres que han dado a luz
“El posparto es duro, y programas de maternidad consciente aportan más herramientas a la mujer para poder llevarlo a cabo”, comenta Ona Carbonell. De ahí que la medallista olímpica en natación sincronizada e imagen de Buddyfit se haya aliado con la plataforma de entrenamiento online para protagonizar un programa especialmente enfocado a las mujeres que han dado a luz.
Los programas de entrenamiento online se han convertido en un gran aliado para las mujeres durante y después del embarazo, por la conveniencia y facilidades logísticas que otorgan a la hora de reanudar su práctica deportiva. Poder entrenar desde casa, recibiendo el seguimiento de una profesional que dicte las pautas a seguir y sepa corregir las posturas y movimientos que se ejecutan durante el desarrollo de cada sesión, ofrece una mayor seguridad a las usuarias. Estas valoran tener a su alcance una opción cómoda y segura para entrenar sin tener que desplazarse. “Poder hacer deporte en casa, ver a otras mujeres y que te ayuden a sentirte comprendida, ayuda”, constata Carbonell.
Otro aspecto que ayuda a reforzar la proximidad entre las mujeres embarazadas o que acaban de ser madres y este tipo de entrenamientos es conectar con referentes que han pasado por esa misma situación. La nadadora tuvo que retirarse temporalmente del deporte profesional en septiembre de 2019, un año antes de dar a luz a su primer hijo. En 2021, un año antes de ser madre por segunda vez, logró capitanear el equipo español que logró el bronce en equipo técnico en el Europeo de Hungría e incluso compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio. Esa empatía, y el hecho de entrenar siguiendo los ejercicios que realiza una atleta profesional, aporta seguridad y credibilidad a ojos de las usuarias.
“Este programa puede ayudar a todo tipo de perfiles, pero especialmente a mujeres que han dado a luz y que están en un momento de encontrar tiempo y ver qué les gusta, qué se les da bien y qué les encaja. Son cosas que yo he ido haciendo y que me han ayudado como madre y como deportista”, comenta Carbonell.
La práctica deportiva ayuda a las mujeres a tener un mejor parto y posparto. Mezcla distintos ejercicios para trabajar abdominales, movilidad, la respiración, el fortalecimiento del suelo pélvico o la corrección postural, a través de ejercicios hipopresivos, estiramientos, pilates o mindfulness. Una mezcla entre cuerpo y mente para ayudar a las madres, que muchas veces son reticentes a practicar deporte durante y después del embarazo.
Más allá de la recuperación física, el componente mental también juega un rol clave en este proceso: la patología más frecuente entre las madres es la depresión postparto, que sufre el 10% de las mujeres que acaban de dar a luz, según un estudio del Hospital Clínic de Barcelona. En la Unidad de Salud Mental Perinatal de este centro hospitalario se registraron el año pasado 411 primeras consultas por casos de ansiedad y depresión de mujeres embarazadas o que acababan de ser madres, un 37% más que en 2021. El deporte, y más concretamente entrenamientos específicos que se adaptan a sus perfiles, niveles y necesidades, les ayudan a volver a recuperar su estado de forma físico y mental previo al proceso.