Claror reposiciona su club marítimo de Barcelona para atraer al público joven e internacional

La compañía ha creado una marca específica para este centro y ha adaptado su oferta de servicios. El objetivo es transformar el gimnasio en un ‘hub’ social que atraiga al público universitario, joven y emprendedor que estudia y trabaja alrededor.

Nico Sánchez, director de operaciones y producto, y Gabriel Domingo, director general de Claror

Claror reposiciona uno de sus clubes de Barcelona para adaptarse a lo que demanda el público de su entorno. La gestora de instalaciones deportivas municipales, que tradicionalmente ha centrado su propuesta de valor en el público familiar, ha dado un giro a la oferta en el gimnasio ubicado en el Paseo Marítimo de Barcelona. Entre la obra y la renovación del equipamiento, ha invertido aproximadamente 850.000 euros.

Es un cambio que no sólo se ha traducido en la renovación de la instalación y su equipamiento, sino que también ha supuesto la creación de una nueva marca para este club, un rebranding del centro y la redefinición de los mensajes y canales de comunicación. “Pensamos que debemos dar un paso adelante, como centro deportivo municipal, para diferenciarnos de la oferta privada”, explica Gabriel Domingo, director general de Claror. “Además de la propuesta deportiva básica, confiamos que definir un propósito, un objetivo de valor añadido, es fundamental e incluso debería incluirse en los pliegos de condiciones”, afirma, en referencia a futuras licitaciones.

En el caso de Marítim by Claror, como pasará a llamarse este club, la propuesta pasa por “conectar con la comunidad tecnológica, de investigación y universitaria de nuestro entorno; queremos ser un hub social para este público joven, emprendedor e investigador”, explica el ejecutivo.

El club de la Barceloneta se encuentra en una zona menos residencial que el resto de instalaciones de Claror, lo que ha provocado que el target sea distinto. En lugar de familias, al gimnasio acuden trabajadores del 22@, del Hospital del Mar, de la Torre Mapfre o el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona. “Por primera vez, queremos dirigirnos a los expatriados que trabajan en Barcelona, al trabajador de empresa tecnológica y a los universitarios; es un público que busca algo distinto a lo que veníamos ofreciendo”, afirma Domingo.

 

Marítim by Claror ha definido tres targets: universitarios, trabajadores tecnológicos y expatriados que viven en Barcelona

 

De ahí que Claror se plantee establecer convenios con entidades que son puntos de encuentro para estos públicos, como por ejemplo el recinto fabril Palo Alto Barcelona o la Universitat Pompeu Fabra (UPF). La idea es que el club sea uno de los interlocutores del barrio. “Si podemos participar en algún proyecto con la UPF o con las incubadoras de empresas que hay alrededor, lo haremos; queremos ser su referencia cuando piensen en fitness y en deporte”, añade.

Asimismo, se ha pactado con el Ayuntamiento ampliar el rango de edad que puede beneficiarse del bono joven (hasta 25 años) y aplicar descuentos para los menores de 30 años, lo que favorecerá el incremento de abonados jóvenes. El público senior continuará con sus abonos rebajados, y se dejará de cobrar una cuota al margen por el acceso al spa urbano, que incluye un circuito de talasoterapia.

El resto del centro ha pasado a tener una estética más urbana y una oferta más amplia de fitness y clases dirigidas. “Consolidamos lo que ya ofrecíamos, con el spa y las piscinas, pero elevamos nuestra oferta de actividades en la playa y el mar, e incorporamos nuevos espacios de fuerza y entrenamiento dirigido de alta intensidad”, afirma.

Para Domingo, esta apuesta pasa por la reflexión de que un centro deportivo municipal tiene potencial para cumplir una función social más grande y amplia que la de ofrecer deporte. “Creemos que el valor añadido y diferencial está en que cada club defina sus vectores de acción social en lo que ponga mayor atención: el nuestro será impactar en la comunidad tecnológica y científica, pero en otros barrios podría ser impactar en la salud de la comunidad, en reducir la desigualdad social, o abrazar la multiculturalidad que tiene la ciudad”, afirma.

 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 6.700 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.

Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

La redacción propone