De Ciudad de México a São Paulo: Brooklyn Fitboxing crece en ‘Latam’ tras facturar 40 millones

La cadena española de gimnasios de boxeo sin contacto ultima su llegada a Brasil con un acuerdo similar al que ha firmado con un socio regional en México. En total, prevé alcanzar los 250 centros en todo el mundo este año.

brooklyn fitboxing alemania 2

Brooklyn Fitboxing ha señalado 2024 como un año clave en su expansión internacional. Tras aterrizar en Francia y Alemania en 2023, la cadena española de gimnasios está de gira por América para sumar al menos una veintena de clubes en los próximos meses. Brasil será su próximo mercado, tras plantar bandera en México. 

La marca especializada en entrenamientos de boxeo sin contacto planea poner en marcha entre 40 y 50 centros este año en todo el mundo para situarse con 250 antes de finalizar 2024. Un rally de aperturas con el que busca superar ampliamente los 40 millones de euros que facturó toda su red de centros en 2023, según ha podido saber 2Playbook. El objetivo de cara a 2028 es alcanzar los 500 centros y unos ingresos de 100 millones de euros. 

La marca fundada por Juan Pablo Nebreda y Linda Rottenberg inauguró la semana pasada sus dos primeros establecimientos en Ciudad de México, donde el año pasado cerró un acuerdo con un inversor para poner en marcha un mínimo de diez clubes, tal como avanzó este medio. Este acuerdo se limita a la ciudad más poblada de México, que cuenta con más de 9 millones de habitantes. 

Contrata 2Playbook Intelligence para acceder a un localizador con más de 4.200 centros deportivos, segmentados por modelo de negocio, servicios y código postal

El segundo país americano al que llegará será Brasil. Ahí tiene otro socio regional que se encargará de expandir la marca en este mercado. De hecho, ya está buscando una decena de locales en São Paulo, la ciudad más poblada, con más de 11,4 millones de habitantes. “A pesar de que América de momento es un mercado complementario y no prioritario, estas dos ciudades son dos oportunidades suficientemente atractivas como para decir que no, ya que hemos visto mucha demanda por nuestra red. Nuestro core está de momento en España, Alemania, Francia e Italia, países donde queremos llegar a 200 clubes”, explica Alberto Campo, director de desarrollo de Brooklyn Fitboxing. 

La complejidad logística que presenta la expansión por determinados mercados extracomunitarios está frenando su desarrollo más allá de Europa, aunque no supondrá un impedimento para abordar determinados mercados estratégicos más adelante. “Reino Unido es un mercado que tendremos que explorar en las siguientes oleadas. No fue prioritario por el Brexit, pero al ser uno de los principales mercados del fitness es posible que llegue”, reconoce Campo. Otro país señalado en rojo es Estados Unidos. “Es otra liga, ya que muchos operadores tienen centenares o miles de franquicias. Tiene sentido llegar allí, pero de momento estamos volcados en acelerar el plan de expansión en los mercados foco, que es donde destinaremos primero los recursos”, añade. En lo que va de año, la red de franquiciados de la compañía ya ha invertido cerca de 3,8 millones de euros para poner en marcha 19 estudios, nueve de los cuales en España. 

De los ocho países en los que ya está presente, seis son europeos: España, Italia, Francia, Alemania, Portugal y Rusia. Sólo dos, Argentina y México, se encuentran lejos del Viejo Continente. La estrategia de la compañía tanto en Europa como en el resto del mundo pasa por la creación de clusters. “Para el franquiciado supone un beneficio a nivel de su know how. Una vez abierto el primero, los demás son más sencillos. Los masterfranquiciados tienen beneficios económicos, pueden aprovechar economías de escala y compartir gasto. Además, los clusters permiten ofrecer proyectos más interesantes a los equipos y ayudan a crear marcas más potentes en la zona y con mejores ratios”, aporta el director de operaciones de Brooklyn Fitboxing. 

Esto explica por qué la compañía ya tiene tres o más centros en 11 ciudades, según se desprende de 2Playbook Intelligence, la unidad de inteligencia y datos de 2Playbook: Alicante; Barcelona; Bilbao; Las Palmas de Gran Canaria; Lisboa; Madrid; Málaga; Milán; Sevilla; Valencia y Zaragoza. Actualmente da servicio a más de 65.000 usuarios en los 225 centros que gestiona. De éstos, más de 180 se encuentran en España, donde aspira a alcanzar los 200 antes de finalizar el año. “Quedan pocos huecos en las grandes ciudades, pero vemos factible abrir cerca de medio centenar de clubes en municipios de menos de 100.000 habitantes para alcanzar los 250 en el país”, precisa el directivo. 

Brooklyn Fitboxing opera dos modelos de locales distintos, el tradicional, con estudios de entre 150 metros y 200 metros cuadrados y espacio para 24 sacos, y el smart, un formato más pequeño, que ocupa establecimientos de entre 100 metros y 120 metros cuadrados con entre 12 y 16 estaciones de entrenamiento. La inversión de cada uno de los modelos fluctúa entre los 120.000 euros del smart frente a los 200.000 euros del formato tradicional. 

El modelo smart les permite entrar en poblaciones más pequeñas. “De momento está funcionando bien; el propio modelo nos dirá hasta dónde llega, aunque no imaginamos 700 Brooklyn en España porque buscamos que todas las franquicias sean rentables, y para ello no podemos abrir en cualquier lado, sólo en zonas objetivo”, indica. Cerca del 87% de las nuevas aperturas de la red van a cargo de personas vinculadas con la compañía: desde franquiciados actuales a clientes, empleados de la central o directivos. Una treintena de empleados, de hecho, gestionan su propio centro. 

La cadena se apoya en el modelo de franquicia para acelerar su crecimiento. Actualmente, el 80% de sus centros están operados por terceros, mientras que el resto, equivalente a unos 27 clubes, son propios. De estos, cerca de una veintena fueron recomprados por la central a franquiciados que recuperaron su inversión y optaron por desinvertir. Una estrategia que mantiene abierta, sobre todo para las ubicaciones más interesantes. “Es un proceso que llevamos haciendo desde el inicio y que continuaremos estudiando”, sentencia Campo. 

 


Sobre 2Playbook Intelligence

2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 4.200 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.

Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

La redacción propone