El Gobierno catalán anuncia nuevas restricciones para frenar los contagios de Covid-19. La Generalitat de Catalunya ha decidido limitar al 50% el aforo de los centros deportivos y gimnasios. Estas medidas deberán ser ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y tendrán una vigencia de quince días.
En la práctica, estas restricciones suponen volver a la fase 3 de desconfinamiento, cuando el aforo de los centros se limitaba al 50%. En fase 2 también era necesario pedir cita previa, una medida que dejó de ser necesaria en fase 3, si bien algunas cadenas de gimnasios han mantenido esta condición para controlar los aforos durante los últimos meses.
En el ámbito del deporte también se ha anunciado la paralización de las competiciones federadas de ámbito autonómico, de modo que tanto los eventos de ámbito estatal como LaLiga y la ACB podrán seguir adelante con sus respectivos torneos. La Unió de Federación de Catalunya (Ufec) acatará la decisión, pero ha pedido al Gobierno de la Generalitat que se reanuden las competiciones si pasadas estas dos semanas los datos de contagios no remiten.
Entre las restricciones anunciadas por el Gobierno catalán también está el límite del 30% del aforo para las grandes superficies, centros comerciales y tiendas de más de 400 metros cuadrados. Los cines y teatros también deberán reducir su capacidad al 50%.
“Es necesario actuar hoy para evitar un confinamiento total en las próximas semanas”, ha advertido el vicepresidente de la Generalitat y presidente en funciones, Pere Aragonès. Catalunya está ahora en una incidencia de 362,16 casos por cada 100.000 habitantes, “un riesgo extremadamente alto”, que la ratio de propagación se sitúa en el 1,37, cuando lo recomendable seria estar por debajo de 1, y que el porcentaje de positivos en las pruebas PCR es del 8,37%, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda estar alrededor del 5%.
La consejera Meritxell Budó ha anunciado que “los equipos no podrán competir los fines de semana, pero mantendremos los entrenamientos, las instalaciones deportivas estarán abiertas y también los gimnasios con aforo del 50%”. Budó ha subrayado que “la práctica deportiva es segura, que los protocolos que se han establecido desde el Gobierno se están aplicando y que hay incidencia en el mundo del deporte muy baja de casos”, pero ha añadido que “debemos contribuir a que la movilidad se reduzca”.