Cataluña obligará a los gimnasios a cerrar las duchas si la sequía no mejora. El Govern prevé aprobar las próximas semanas la declaración de emergencia en un momento en que los embalses de las cuencas internas estan al 16% de su capacidad. En concreto, se aprobará las medidas a llevara cabo en fase de emergencia para facilitar el ahorro de agua, según ha avanzado la Cadena Ser y ha podido confirmar 2Playbook. Se espera que estas medidas se aprueben a lo largo del martes.
Este plan de sequía prevé distintas acciones según la fase de emergencia 1, 2 o 3, siendo esta tercera la más grave. Llegar a esa situación supondrá el cierre, sin excepción, de las duchas en las instalaciones deportivas de Cataluña. Alcanzar la fase 2 supondría llegar al verano sin lluvias importantes que ayuden a mantener más o menos estables las reservas de agua. Esta tercera fase no sólo afectaría a las duchas de los centros deportivos, sino también a otros sectores, como el hotelero, el de los balnearios y la restauración.
La afectacción al mundo del deporte también abarca los campos de hierba donde se practica deporte federado. De hecho, sí se autorizará el riego para deportes federados siempre que sea con agua regenerada o freática que no afecte al abastecimiento. En este caso, sin embargo, el Gover distingue entre la fase 1 y 2 de la emergencia.
En la fase 1, en la que entraríamos este enero, hay que calcular el volumen del consumo del riego y compensarlo reduciendo el gasto de agua dentro de las instalaciones deportivas. Por ejemplo, se podría compensar con el cierre de las duchas, utilizando pulsadores que permitan ahorrar (algo que ya ofrecen numerosas instalaciones) o utilizando menos agua en el bar del complejo deportivo.
De entrar en la fase 2, también habría que llevar a cabo estas medidas compensatorias, pero entonces sí que sería obligatorio cerrar las duchas. Si se llegara a la fase 3, el riego quedaría completamente prohibido.
El Gobierno también permite llenas las piscinas, pero no todas. En este sentido, solo contempla rellenar las piscinas cubiertas inscritas al Censo de Equipaciones Deportivas de Cataluña, así como las piscinas al aire libre que se utilizan durante todo el año para la práctica de deporte federado. Según informa el diario Ara, en ambos casos se tendría que compensar el consumo de agua con medidas de ahorro dentro de la equipación, pero, además, las piscinas descubiertas estarían obligadas a cerrar las duchas porque gastan más agua en evaporación. Hay que tener en cuenta que las piscinas comunitarias, las de los hoteles, los campings y los balnearios no están incluidas en ninguno de las dos categorías, y, por lo tanto, no se podrían rellenar cuando se apruebe la emergencia.
El sector de los centros deportivos se ha mostrado crítico con esta situación, que ya fue anunciada por el Govern meses atrás. En aquel momento comunicó que obligaría al cierre de duchas a partir de enero, una medida que finalmente no se aplicó y que rectificó tras las quejas recibidas por parte de los operadores y la ciudadanía. Desde el sector argumentan que las instalaciones están preparadas para hacer un consumo eficiente y responsable.
La gestora de gimnasios Claror asegura haber puesto en marcha medidas que le permiten ahorrar 35 millones de litros de agua al año
Gestoras de instalaciones deportivas como Claror aseguran que en los últimos tres años sus cuatro gimnasios municipales de gestión integral de Barcelona han reducido un 33% el consumo de agua. Desde la compañía aseguran que ya cumplen las recomendaciones de la Generalitat de Catalunya, lo que ha permitido ahorrar 35 millones de litros de agua al año, que es el equivalente a llenar 65 piscinas semiolímpicas.
Entre las medidas incorporadas están la limitación del agua en las duchas con 400 limitadores de caudal; el tratamiento de las piscinas con luz ultravioleta para renovar menos veces el agua, que utiliza un sistema desinfectante más eficiente, así como el uso de máquinas de limpieza que ha sustituido el uso de mangueras de agua en los procesos de limpieza.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 3.500 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.
Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.