Publicidad

Cataluña bate a Madrid como región líder en licitación deportiva en 2021 con más 100 millones

La región catalana alcanzó máximos desde 2010 en inversión pública en equipamientos deportivos, con 116,7 millones de euros, un 16,6% del total español. La Comunidad de Madrid también batió su máximo desde 2010, con 92,5 millones de euros.

licitación construcción edificio

Un esprint final de Cataluña la convierte en la región líder en licitación deportiva en 2021. En el año de la recuperación pospandemia, esta comunidad autónoma desbancó a Madrid como territorio en el que se sacaron a concurso más proyectos de obra y rehabilitación de instalaciones deportivas, con un total de 116,7 millones de euros, un 16,6% del total que se licitó en España. La región alcanzó máximos desde 2010 en inversión pública en equipamientos deportivos, pero no fue la única: Madrid, que había sido la más activa en 2019 y 2020, también alcanzó cifras máximas en los últimos diez, con 92,5 millones de euros, según los datos facilitados por la patronal de la construcción Seopan. 

Las administraciones madrileñas se quedaron cerca de rebasar los 100 millones de euros de inversión pública, un importe que superó en 2010. Anteriormente, en 2009, el importe fue de 197,7 millones de euros, por los 217 millones de euros de Cataluña. El motivo que explica por qué las cifras máximas de licitación se encuentran en 2009 y 2010, justo cuando estalló la crisis económica, es el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E).

Ideado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se planteó como un proyecto para esquivar los efectos de la crisis en España, un país cuya economía dependía en gran medida del sector de la construcción. Antes de la crisis, en el país se licitaban proyectos con mayor asiduidad y por importes más elevados, y el Plan E buscó mitigar el impacto de la crisis por esa vía.

Sin embargo, la falta de créditos por parte de las entidades financieras y las medidas de contención del gasto público impulsadas en 2012 por Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda por el Gobierno del PP, frenaron en seco las inversiones y propiciaron que la licitación deportiva se situara en mínimos en 2013. Desde entonces se ha ido recuperando año a año, con la ligera caída de 2019 (año electoral) y en 2020, debido a la pandemia.

Ya en 2021, la región madrileña fue la que más inversión pública destinó a rehabilitar equipamientos deportivos y a construir nuevos complejos en el primer semestre. Sin embargo, ha visto como el tramo final de 2021 ha servido para que incluso Andalucía finalice el ejercicio con más importe invertido: 98,9 millones de euros, un 14,1% del total. Hay que remontarse a 2018 para encontrar un año en que las administraciones andaluzas invirtieran más recursos a renovar su parque de instalaciones.

Los ayuntamientos y la Junta de Andalucía han reactivado su apuesta por mejorar y construir este tipo de complejos. Por ejemplo, ha anunciado una inversión de 5 millones en un centro de tecnificación adaptado a personas con discapacidad; ha subvencionado con 6 millones la remodelación de instalaciones, y ha anunciado una inversión de 12 millones en remodelar la Ciudad Deportiva de Huelva. Son sólo tres de los proyectos que anunció en 2021, y la idea es seguir con esta apuesta durante 2022. De momento, este año está culminando las obras  de la Ciudad Deportiva de Carranque, en Málaga, en las que va a invertir un millón de euros.

La Junta de Andalucía está siendo uno de los gobiernos autonómicos que más está invirtiendo en renovar equipamientos. La licitación deportiva es una cuestión que suele atender la administración local a través de los ayuntamientos, en la mayoría de casos, aunque también suelen intervenir las diputaciones. De hecho, el 92,7% de los proyectos licitados en todo el país en 2021 correspondieron a la administración local, por el 8,6% impulsado por los gobiernos autonómicos, y sólo el 0,8% promovido por el Ejecutivo central.

Además de Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid, que sumaron el 44% de la inversión, también destacaron la Comunidad Valenciana, con 68,3 millones de euros, y los 60 millones de Castilla y León, donde opera un Centro de Alto Rendimiento (CAR). Canarias también destacó con 54 millones de euros.

En cambio, País Vasco ha dejado de ocupar un lugar destacado en el ranking. De ser una de las regiones que más activa se mostraba en esta faceta (en 2017 lideró la lista con 105,5 millones), ha pasado a concentrar sólo el 5% de la inversión pública total en equipamientos deportivos, con jun total de 35 millones de euros. En 2012, un año de poco desembolso público, licitó proyectos por 69,9 millones de euros, el doble que en 2021.

Está por ver cómo evolucionará la región en 2022, un año que apunta a mejorar las cifras de otros ejercicios por varios motivos: la pandemia parece haber quedado atrás y el calendario electoral, que provoca que un año antes de las elecciones municipales suela tomar impulso la licitación de proyectos.

Publicidad

Publicidad