Si algo marcó 2020 fueron el confinamiento y el boom del home fitness, que tanto apetito despertó entre los fondos. Si ese año se cerró con más de 2.000 millones de euros millones de euros) captados por las compañías que operan en este segmento, en 2021 este sector atrajo aún más interés de los inversores. Las compañías tecnológicas enfocadas al entrenamiento captaron 2.720 millones de euros el último año, según los datos recopilados por 2Playbook Intelligence, la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook.
El sector que más recursos levantó entre los inversiores fue el de las plataformas de home fitness, lo que abarca desde los fabricantes de fitness conectado para el hogar, hasta las apps de entrenamiento. En total captaron 2.467 millones de euros, un 90% del capital levantado por las tecnológicas del sector del fitness. Poco afectó la montaña rusa de Peloton, cuyo valor en Bolsa ha caído un 82,6 desde diciembre de 2020.
La mayor ronda de financiación en 2021 la cerró el espejo inteligente Fiture, que captó 300 millones de dólares (264 millones de euros). La empresa ofrece un concepto de entrenamiento muy parecido al de Mirror o Tonal, que también logró 250 millones de dólares el pasado abril (220 millones de euros). Ese mismo concepto es el que vende Tempo, que levantó 220 millones de dólares (193,9 millones de euros) en una ronda liderada por Softbank.
Tonal y Tempo ya ampliaron capital en 2020, cuando los fondos se volcaron invirtiendo en empresas de fitness conectado para entrenar en casa. Entre ellas está la española Volava, que recibió dos millones de euros y ahora está en proceso de volver ampliar capital una vez más. Sweat, la app fundada por la influencer Kayla Itsines, fue adquirida por 300 millones de dólares (364 millones de euros) por el fabricante de equipamiento iFIT, que en los últimos años ha acelerado con la venta de máquinas para entrenar en casa rivalizando de lleno con Peloton.
Las principales operaciones corporativas se concentraron entre abril y septiembre de 2021, y entre las grandes ampliaciones de capital protagonizadas por empresas de home fitness se coló Whoop, una tecnológica que diseña dispositivos de monitorización del entrenamiento. Esta compañía recibió 200 millones de dólares (176 millones de euros) en una operación nuevamente liderada por SoftBank, que en los últimos años ha consolidado sus posiciones en el sector del deporte entrando como minoritario en compañías techies. Desde 2017 ha participado en movimientos dentro de la industria deportiva que suman 3.410 millones de dólares (3.000 millones de euros).
Softbank ha invertido en todas las categorías de empresas tecnológicas del sector del fitness: fabricantes de dispositivos como Whoop; de máquinas de entrenamiento como Tempo, e incluso plataformas de agregación de gimnasios como Gympass. La compañía brasileña levantó 220 millones de dólares (193 millones de euros) en una operación que valoró el 100% de la empresa en más de 2.200 millones de dólares (1.940 millones de euros).
Pero la palma se la lleva ClassPass, que fue adquirida por el software de gestión de gimnasios Mindbody después de que este captara 500 millones de dólares (440 millones de euros) para sellar la operación. Urban Sports Club también recibió apoyo de los inversores en 2021, pues recibió 80 millones de euros en una ronda con la que espera acelerar en su ofensiva por ampliar la red de establecimientos que ofrecen clases, entrenamiento y servicios de bienestar.