Los brotes de Covid-19 vinculados a la práctica deportiva sólo suponen un 0,28% del total en España. Así se desprende de los datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad, en el que se especifica que la actividad deportiva sólo supone un 0,22% de los casos positivos de coronavirus en el país y un 0,28% de los brotes. La Federación Española de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid), que actúa como patronal del sector de los gimnasios, ha pedido a las administraciones que adopten medidas restrictivas que sean coherentes con la contribución real de cada actividad a la propagación del virus que, en el caso de los gimnasios “es insignificante”, según la entidad.
“Hay que tener en cuenta que, en la clasificación actividades deportivas, el Ministerio incluye también deportes de contacto, mientras que en los gimnasios no existe tal contacto y siempre se mantiene la distancia de seguridad”, ha defendido Alberto García Chápuli, gerente de Fneid.
Desde el sector recuerdan que todos sus centros siguen estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores y que sus instalaciones permiten una trazabilidad que ningún otro sector ofrece, lo que facilita una rápida actuación en caso necesario. Es por ello que la industria ha pedido a las administraciones que no se limite su actividad durante la pandemia.
“La práctica deportiva no sólo no supone un elemento de transmisión de la enfermedad, sino que contribuye a mantener el bienestar y la salud de los ciudadanos”, ha destacado García. Desde la patronal inciden en recordar que los centros deportivos son una herramienta clave para fomentar estilos de vida activos y la actividad física, que refuerza el sistema inmunológico, tan importante en estos momentos.
El sector de los gimnasios prevé facturar un 53% menos en 2020 respecto a 2019, lo que supondrá dejar de facturar 1.246 millones de euros. La patronal advierte de que estas cifras ponen en riesgo la continuidad del 44% de los centros deportivos que operan en el país. El Congreso de los Diputados consideró la semana pasada que el deporte es una actividad de interés general, lo que la industria espera que se traduzca en una serie de acciones que fomenten la práctica deportiva. En este sentido, desde Fneid defienden la rebaja del IVA, que hoy día se sitúa en el 21%.