Publicidad

BPXport, única aspirante a ganar un contrato de 142 millones en Zaragoza tras su venta a Sherpa

La gestora vasca de centros deportivos ha sido la única que ha presentado oferta por la concesión de obra y explotación del centro deportivo municipal La Almoraza, un ‘macrocomplejo’ de 31.200 metros cuadrados cubiertos y al aire libre.

BPXport Zuhaizti

BPXport coge carrerilla en España tras su venta al fondo Sherpa Capital. La gestora vasca de centros deportivos ha sido la única que ha presentado oferta por la concesión de obra y explotación del centro deportivo municipal La Almozara (Zaragoza), un contrato valorado en 142 millones de euros, según ha podido saber 2Playbook. Para que su oferta prospere, la compañía deberá facilitar una serie de documentos que no ha adjuntado.

La mesa de contratación le ha dado tres días para cumplimentar la información en la que se detalle el volumen de negocio anual y la acreditación de haber ejecutado en los últimos cinco años instalaciones de energía renovable. De resolver este trámite, y teniendo en cuenta que la única oferta que se ha presentado ha sido la de BPXport, la empresa vasca se adjudicará un contrato que contempla la inversión de al menos 15 millones de euros en construir un macrocomplejo deportivo en la capital maña.

A cambio de asumir esta inversión, la empresa tendrá derecho a explotarlo durante cuarenta años, incluidos los dos años que se prevé que dure la obra. Esta se dividirá en dos gases. En la primera se levantará el complejo y el parking, y en la segunda se ejecutará el equipamiento deportivo exterior. El complejo contará con 41.200 metros cuadrados, de los que la zona indoor del gimnasio ocupará 9.490 metros, el parking de 500 plazas tendrá 10.530 metros, y el área outdoor de entrenamiento y piscina contará con 21.211 metros cuadrados.

La zona de fitness contará con al menos 1.000 metros cuadrados y se habilitarán tres salas más para actividades dirigidas, una más para cycling y un espacio para entrenamiento personal. También contará con gabinete para fisioterapia, ludoteca, enfermería, tres piscinas interiores (una de ellas semiolímpica), spa y hasta seis vestuarios, además de cafetería. En el área exterior se habilitarán ocho pistas de pádel cubiertas, pero abiertas por los laterales. También se contempla habilitar una pista de atletismo y tres piscinas exteriores con atracciones acuáticas.

Tomando como referencia que el 12,6% de la población de Zaragoza acude a un centro deportivo, el plan de viabilidad apunta a que la nueva instalación podría dar servicio a 14.474 personas sumando los potenciales socios que residen en el distrito de la Almozara, Las Delicias y el Casto Antiguo. En la Almozara, que concentra el 4,4% del parque de viviendas de la ciudad, viven 30.000 personas. Esta zona limita con Las Delicias, con una población que supera los 100.000 habitantes, y donde se espera captar socios aprovechando que el nuevo gimnasio se levantará en su área de influencia.

El plan de viabilidad apunta a que el centro generará unos ingresos de entre 2,67 millones en el primer año de concesión y 4,2 millones de euros anuales en el último, y genere 44 puestos de trabajo a tiempo completo. Asimismo, BPXport deberá invertir en renovar las instalaciones, con una inversión prevista de medio millón de euros a partir del décimo año de actividad, otros 3,5 millones en el año veinte y medio millón más cuando reste una década para la finalización del contrato.

BPXport recibirá hasta 300.000 euros al año del Ayuntamiento de Zaragoza, un importe que será inferior si así lo establece la propuesta de la empresa vasca

La previsión es que el complejo entre en beneficios en el tercer año de actividad, llegando a ganar 55.200 euros anuales en el ejercicio menos próspero y hasta 280.000 euros en el mejor de los casos. Eso sí, la rentabilidad de la instalación está sujeta a una subvención anual de hasta 300.000 euros anuales por parte del Ayuntamiento. Es decir, que la aportación pública al equilibrio económico de la concesión será de hasta 12 millones de euros en todo el periodo.

Fundada en 2006, BPXport gestiona 20 instalaciones deportivas y otros 25 contratos de prestación de servicio en Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Cantabria, Madrid, Valladolid, Valencia y Granada. Según informó la compañía el pasado septiembre, gestiona alrededor de 150.000 metros cuadrados de instalaciones, da trabajo a unos 800 empleados y genera unos ingresos anuales de aproximadamente 30 millones de euros.

En 2020, año marcado por la pandemia, abrió sus dos primeros centros privados, que se suman al resto de proyectos que opera en régimen de concesión administrativa. En cuanto se adjudique el contrato, la compañía vasca pondrá un pie en Zaragoza, donde hasta este momento no cuenta con ningún otro centro de gestión integral.

Allí compartirá ciudad con otros operadores, como las premium Metropolitan, y David Lloyd, hasta las low cost VivaGym Group, Altafit y Synergym, pasando por Forus, en el ámbito concesional. En esa ciudad también está en fase de expansión Enjoy Wellness, que prevé construir dos clubes privados. Oferta privada al margen, Zaragoza cuenta con 46 equipamientos deportivos municipales, de los cuales 36 son centros deportivos y diez son pabellones.

 

Alas tras la venta a Sherpa Capital

La entrada de Sherpa Capital en el accionariado de BPXport como accionista mayoritario supuso la integración de otras dos instalaciones vallisoletanas, el CDO Covaresa y el CDO Almendrera. Esta operación, que se dio a conocer a mediados de septiembre, “se engloba dentro de la estrategia de Sherpa Capital de apostar por compañías en crecimiento, poniendo el foco principalmente en oportunidades en procesos de concentración sectoriales y en empresas que estén en pleno proceso de expansión”, explicó la compañía en un comunicado.

De hecho, Sherpa había participado en otras negociaciones para adquirir cadenas de gimnasios o algunos lotes puestos en el mercado por operadores que deseaban desinvertir, pero hasta ahora no se había materializado ningún acuerdo.

“Sherpa Capital es el socio ideal para acompañarnos en esta nueva etapa de desarrollo de la compañía en la que nuestro objetivo será consolidar nuestra presencia a nivel nacional, buscando distintas zonas geográficas para ampliar nuestra actividad siempre que el plan de negocio favorezca el crecimiento progresivo y sin riesgos”, explicó entonces el fundador y director general de BPXport, Beñat Barrio.

Publicidad

Publicidad