BPXport sigue creciendo de la mano de la Administración Pública. La gestora vasca de instalaciones deportivas ha logrado la adjudicación de dos contratos en Granada e Irún para gestionar centros deportivos. El principal concurso se lo ha adjudicado en Loja (Granada) por 7,7 millones de euros, según ha podido saber 2Playbook. El contrato alcanzará los 13 millones de euros si se extienden los ocho años de prórroga, según los pliegos de licitación del Ayuntamiento.
En segundo contrato es para gestionar los polideportivos Artaleku y Azken Portu de Irun, que, si bien estaba valorado en 3,5 millones de euros al año, finalmente Bpxport, única empresa licitadora, se lo ha adjudicado por 1,2 millones de euros por un año, prorrogable a otro más. De este modo, la compañía vasca toma el testigo de Bidasoa XXI, la empresa participada por el Club Natación Bidasoa XXI. Esta entidad llevaba desde 2007 al frente del polideportivo Azken Portu y, desde 2012, de Artaleku.
En cuanto el proyecto de Granada, la adjudicación es por un período de doce años, con una posible prórroga de otros ocho que, en caso de ejecutarse, será de mutuo acuerdo y en dos períodos de cuatro años. En total, podría alcanzar los veinte años, un período estimado para recuperar las inversiones realizadas en el centro. La licitación incluye la prestación de servicios para diversificar la oferta deportiva. Este es el segundo proyecto que Bpxport se adjudica en Andalucía, donde también opera en Albolote, otro municipio granadino.
Las instalaciones incluyen piscina, pista de tenis, de pádel y gimnasio y tendrán que estar agrupadas en el mismo centro. El adjudicatario obtendrá los ingresos de la venta de servicios que preste en el complejo deportivo y podrá fijar las tarifas, siempre según a lo establecido en la ordenanza municipal.
Asimismo, obtendrá 40.000 euros en ingresos de la aportación del Ayuntamiento en forma de ayuda a la explotación contemplada en el estudio de viabilidad. Además, en los dos primeros años habrá un ingreso extra de 20.000 euros para paliar el efecto de la Covid-19. Estas se otorgarán como ayuda a la promoción deportiva y social para atraer operadores específicos del sector que aumenten la calidad de la gestión del centro.
De acuerdo al Estudio de Viabilidad realizado al efecto, el adjudicatario del contrato deberá abonar al Ayuntamiento de Loja anualmente, antes del 1 de diciembre del año en cuestión, la cantidad de 12.000 euros en concepto de canon anual. Este canon tendrá un periodo de carencia de dos años en su inicio, por lo que se iniciará a aplicar en su tercer año.
Igualmente, el BPXport deberá proporcionar al Ayuntamiento de Loja, una bolsa de 40 horas anuales, incluido uso de espacio deportivo y monitor, para realización de actividades deportivas propias del ayuntamiento, las cuales se determinarán al principio de cada temporada previo acuerdo de las partes.
Finalmente, la gestión implica el mantenimiento de todas las instalaciones, equipamientos, prestación de servicios deportivos y de socorrismo, contratación de personal y administración. Se incluyen actividades libres de piscina y fitness y otras actividades colectivas en todos los deportes.
Bpxport continúa creciendo tras su venta a Sherpa Capital
La entrada de Sherpa Capital en el accionariado de BPXport como accionista mayoritario, operación adelantada por 2Playbook, supuso la integración de otras dos instalaciones vallisoletanas, el CDO Covaresa y el CDO Almendrera. La empresa opera otras instalaciones municipales en régimen de concesión administrativa en Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Cantabria, Madrid, Valladolid, Valencia y Granada.
Además, este año se ha adjudicado un proyecto en Zaragoza que supone la entrada de BPXport en Aragón. La gestora vasca de instalaciones ha sido la única que se ha presentado al concurso para levantar y gestionar durante 40 años el centro deportivo municipal La Almozara. El proyecto está valorado en 140 millones de euros durante todo el periodo de la concesión.