Body Factory se desmarca del ‘low cost’ para facturar más de 16 millones en 2024

La cadena de gimnasios facturó 15,4 millones de euros en 2023, prácticamente un 17% más que antes de la pandemia. El replanteamiento del modelo de alguno de sus clubes ha compensado la pérdida de más de cuatro instalaciones en los últimos años.

body factory gimnasio algeciras

Body Factory se reinventa desmarcándose del segmento de bajo coste. La cadena de gimnasios facturó 15,4 millones de euros en 2023, un 16,9% más que en 2019, cuando ingresó 13,3 millones con cuatro clubes más. De cara a este año, prevé crecer un 8% y alcanzar los 16,7 millones de euros. Ello, pese a haber dejado de operar un centro a finales del año pasado. ¿El secreto? Cambiar su política de precios para conseguir un ticket medio superior. 

“En los últimos años la empresa se ha ido alejando del segmento low cost en que se situaban algunos de nuestros centros, un modelo adaptado a raíz de la crisis de 2008. El servicio que estábamos ofreciendo en estos centros es muy superior al de los gimnasios de bajo coste, tanto en atención al cliente, como en mantenimiento, equipamiento y personal técnico”, explica Ángel Luis García Balcones, fundador y director general de Body Factory. 

El directivo fundó la cadena en 1991, pero la crisis económica de 2007 y la posterior subida del IVA en 2012 propiciaron que apostase por potenciar líneas de negocio de bajo coste. Fue en esa época en la que la compañía desarrolló los modelos +Fit y Fit Price, con precios más económicos que sus otros conceptos, Fitness Center, el más tradicional, y Wellness Center, que cuenta con piscina y spa. Si hace tres años los dos primeros aglutinaban hasta siete instalaciones, ahora su presencia se ha reducido a apenas la mitad, pues sólo mantiene un centro Fit Price en Madrid y dos +Fit, en Canarias y Castilla y León. De los otros diez gimnasios, la mitad tienen el formato tradicional, y otros cinco el wellness. 

Contrata 2Playbook Intelligence para acceder a un localizador con más de 3.500 centros deportivos, segmentados por modelo de negocio, servicios y código postal

Una estrategia que ha permitido a Body Factory recuperar negocio, si bien se ha topado con la competencia de otras cadenas que mantienen cuotas más bajas. “Hemos empezado el 2024 con normalidad, alcanzando nuestros objetivos de altas y facturación, aunque es cierto que nos ha costado más esfuerzo dada la proliferación de aperturas en todas las zonas donde operamos”, comenta Balcones. La compañía da servicio a unos 50.000 socios, una cifra “ligeramente inferior” a la que tenía antes de la pandemia. En 2019 tenía unos 55.000 clientes. 

“Los socios que tenemos, eso sí, son ahora mucho más activos: hemos registrado un incremento del 20% de las asistencias diarias al centro, lo que nos hace estar muy atentos para no saturar las instalaciones”, indica. Este aumento se explica, fundamentalmente, por el auge de jóvenes en sus centros, que en 2022 rebajaron en diez años la edad media de sus clientes. “Desde entonces se ha ido moderando poco a poco, dando paso a la recuperación en el resto de franjas de edad”, puntualiza el fundador de Body Factory. En la línea del sector, la cadena apostó por readaptar sus espacios para atender a este perfil de abonado, dando mayor protagonismo a las zonas de musculación, peso libre y entrenamiento funcional. 

 

Deja en stand-by la expansión y abre las puertas a la entrada de capital 

Body Factory llegó a gestionar más de treinta instalaciones en 2007 y a facturar 30 millones de euros en 2011, pone ahora el foco en mantener una estructura que cuenta con la mitad de centros y de negocio. Tras abrir su último centro en Madrid en 2021, la cadena ha frenado sus planes de crecimiento. “En este momento no tenemos aperturas previstas para este 2024. Estamos más centrados en la optimización de las instalaciones, en realizar mejoras continuas en las mismas para adaptarnos con rapidez y eficacia a las demandas que vayan surgiendo y en optimizar nuestros resultados”, señala Balcones. 

La compañía, que gestiona actualmente 14 centros, ha dejado de operar diferentes instalaciones en los últimos años. El pasado diciembre, uno de sus centros Fit Price pasó a operar por su cuenta y creó su propia marca, El Valle Fitness Club. Algo parecido ocurrió en 2018, cuando dos franquiciados de Cantabria decidieron no renovar el contrato con la cadena y constituyeron una nueva marca, Move and Go. 

Otros dos clubes low cost que gestionaba en Madrid cerraron sus puertas por diferentes motivos. Uno, en el distrito de Arganzuela, lo hizo debido a la pandemia. Otro, en el distrito Centro, bajó la persiana en octubre de 2022. Body Factory no renovó su contrato de alquiler porque el Ayuntamiento había decidido no ampliar la concesión a Aparcamientos de Madrid, la empresa que llevaba medio siglo al frente de la concesión de dos edificios y de un parking. 

Este repliegue, que se suma a la pérdida de algunos franquiciados antes de la pandemia, ha provocado que la dirección de la cadena se muestre abierta a una posible venta: “La posibilidad desinvertir la tenemos contemplada y aceptada, aunque no la estamos trabajando de forma activa. Somos conscientes del momento macroeconómico que estamos atravesando con los tipos de interés tan altos y la desconfianza que genera España en los inversores extranjeros”, admite Balcones. 


 


Sobre 2Playbook Intelligence

2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 3.500 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.

Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

La redacción propone