Bigg Fit quiere crecer más allá de los mercados de habla hispana. La cadena argentina de centros boutique está explorando su expansión por Europa tras abrir esta semana su sexto gimnasio en Madrid y el séptimo en España. Con este proyecto, cierra su primera fase de expansión en un país en el que ha invertido más de 3 millones de euros para poner en marcha siete locales, cinco propios y dos franquiciados, en poco menos de un año y medio.
Una vez posicionada en España, ahora se marca tres objetivos: la rentabilidad, el crecimiento con más centros propios y la expansión mediante franquicias. Primero, busca consolidar los locales abiertos y alcanzar 300 socios por centro. De momento, da servicio a 1.200 usuarios en total, y en tres de los siete centros en España supera los 300 inscritos, indica a 2Playbook Gonzalo Romero, director general de Bigg Fit en España. La compañía, que alcanza el break even con algo más de 200 abonados, busca locales de entre 250 metros y 300 metros cuadrados en los que invierte, de media, entre 300.000 euros y 400.000 euros.
Algunos de los establecimientos más maduros que gestiona en su mercado local, Argentina, han superado los 500 socios. Alí opera 37 establecimientos. Teniendo en cuenta que la compañía ofrece cuotas mensuales de 149 euros, un club que llegue al objetivo de inscritos puede llegar a facturar unos 45.000 euros mensuales y unos 500.000 euros anuales. De cara a 2023, la cadena prevé facturar 1,5 millones de euros entre sus cinco gimnasios propios en España, cifra que podría elevarse por encima de los 2 millones de euros si se tiene en cuenta el negocio que generen las dos franquicias que tiene en Madrid y Barcelona.
A finales de 2021, España se convirtió en la puerta de entrada de Bigg Fit a Europa
Tras culminar su primera fase de expansión en España, “ahora queremos darnos unos meses de estabilización antes de seguir creciendo”, indica Romero. Su crecimiento hasta la fecha se ha articulado a través de centros propios que se financiaron a través de una ronda de capital de 2 millones de euros liderada por inversores argentinos. Estos cinco establecimientos han permitido a la compañía adaptar su modelo al mercado español, darse a conocer entre nuevos usuarios e inversores y, de paso, sentar las bases de su crecimiento futuro.
La siguiente fase de su crecimiento, que empezará en el segundo semestre de este año, se basará en la venta de franquicias. “Hasta ahora hemos atendido las peticiones que nos llegaban de personas que nos conocían de Argentina. Ya tenemos una quincena de potenciales inversores interesados en poner en marcha franquicias, pero no empezaremos a buscar socios de manera proactiva hasta que tengamos todo el equipo de central formado”, explica el director general de Bigg Fit en España.
La cadena, que da empleo a 35 personas en el país, prevé alcanzar los 20 clubes en 2024. Para ello, trabaja con la previsión de poner en marcha 13 locales entre finales de 2023 y el próximo año. Su intención a medio y largo plazo es operar entre diez establecimientos y 15 centros propios y basar el resto de su crecimiento en el modelo de franquicias. Actualmente negocia con inversores su llegada a provincias como A Coruña, Sevilla, Valencia y Marbella. Además, el franquiciado que tiene en Barcelona ya busca su segundo local en la capital catalana.
¿El siguiente paso? Crecer en Europa. El inversor británico con el que negocian su llegada a Andalucía, de hecho, podría abrirles las puertas al Reino Unido. Hasta ahora, todos los pasos de Bigg Fit en el Viejo Continente se han abierto en España, el mercado elegido para iniciar su expansión más allá de Latinoamérica. Desde aquí se articulará su desembarco a otros países vecinos como Portugal e Italia.
En las últimas semanas, de hecho, la cadena ha empezado a buscar locales en ciudades como Lisboa, Oporto y Milán de la mano de inversores que ya tienen el capital asegurado para poner en marcha centros en estas ciudades. Fundada en 2013 por Guillermo Mazzoni y otros tres socios, la cadena gestiona en la actualidad 54 gimnasios entre Argentina, su principal mercado, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia y España, donde irrumpió a finales de 2021.