Basic-Fit se convierte en la primera cadena de gimnasios europea que rebasa la barrera de los 1.000 millones de euros de facturación. La compañía neerlandesa de clubes de bajo coste ingresó 1.047 millones en 2023, un 32% más que en el ejercicio anterior, gracias a la consolidación de las aperturas realizadas en los últimos años, al aumento de su base de inscritos y al incremento del ticket medio conseguido en los países donde opera. Eso sí, se volvió a quedar a las puertas de la rentabilidad. La cadena asumió unas pérdidas de 2,7 millones de euros, un 27% menos que el año anterior, según las cuentas anuales analizadas por 2Playbook Intelligence, la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook.
Además, fue el año en el que ha abierto más gimnasios en su historia (202 centros) y aumentó un 13% su base de abonados, hasta 3,8 millones de personas. A cierre de año la compañía registró una media de 3.283 abonados por club, muy cerca ya de los 3.326 inscritos por centro que tenía antes de la pandemia. Eso significa que los 882 clubes maduros que tenía en 2023, es decir, con al menos dos años de antigüedad, ya habían prácticamente recuperado las cifras previas a 2020.
Las aperturas y la recuperación de abonados permitieron a la compañía ganar 450.000 clientes entre enero y diciembre de 2023. La mejoría del negocio también respondió al aumento del 2,9% del ticket medio, que pasó de 22,86 euros en 2022 a los 23,53 euros de 2023. Este incremento se explica por varios factores, como la supresión de su cuota más básica, de 19,9 euros, en mercados como España, que se sustituyó por la comfort, de 24,99 euros por cuatro semanas. Asimismo, la compañía también ha continuado potenciando sus cuotas premium, de 29,99 euros, que tras ser lanzada en 2022 consiguió seducir al 50% de las altas realizadas en 2023. De este modo, a cierre del año pasado el 44% de los abonados de la cadena ya pagaban su abono más caro, frente al 34% de 2022. Es decir, que pese a venderse como una de las cadenas más baratas del mercado, ha conseguido que prácticamente la mitad de sus clientes paguen cerca de 30 euros cada cuatro semanas.
"Empezamos el 2023 con costes significativamente más altos, debido a la inflación. Los costes de energía, que prácticamente se duplicaron por club, tuvieron un impacto particularmente grande. Para hacer frente a esta inflación hicimos cambios a nuestra estructura de abonos", ha señalado René Moos, consejero delegado de Basic-Fit. La compañía prevé que los costes energéticos disminuyan este año un 30%, hasta una media de 35.000 euros por centro. "Continuamos evaluando nuestros esfuerzos para optimizar nuestra oferta de productos y estructura de abonos y realizar los ajustes apropiados para mejorar los ingresos y el desarrollo de ganancias sin dejar de ser los más asequibles", ha puntualizado.
El resultado operativo, es decir, antes de amortizaciones, intereses financieros e impuestos, fue positivo en 90,7 millones de euros, un 63% más interanual. Los motivos que explican que la cadena no haya vuelto a beneficios en un año en el que incrementó un 32% sus ingresos son varios: la amortización de activos, que aumentó un 11,5%, y la depreciación de las propiedades en alquiler, que aumentó un 19%. Todo ello, debido al fuerte plan de expansión que ha llevado a cabo en 2023 y que le permitió cerrar el año con 1.402 gimnasios en los seis mercados europeos donde opera.
Su deuda neta se elevó un 13,2% interanual, hasta 2.464 millones de euros. Aquí se incluyen los 110 millones de euros que Basic-Fit obtuvo de los bancos, que habilitaron un máximo de 150 millones de euros para ejecutar la compra y la renovación de los 47 clubes que RSG Group tiene en España. Una compra que la compañía neerlandesa apunta que se cerrará "en las próximas semanas". "Cerramos el año con 215 millones de euros en liquidez disponible, una posición financiera que nos permitirá afrontar la adquisición de RSG Group en España y continuar con nuestros planes de expansión". Una vez se complete la operación, la cadena procederá al rebranding de los gimnasios adquiridos a su marca, un proceso que se prevé que esté listo después del verano. Basic-Fit mantiene su intención de gestionar más de 3.000 gimnasios en Europa en 2030.
El gasto en alquileres de locales, flota de coches y otros gastos de la central se elevó hasta 227,5 millones, un 19% más. Los gastos de personal se incrementaron un 28%, hasta 157,6 millones de euros, un ritmo menor del que aumentó su negocio.
Por mercados, Basic-Fit cerró el año con 781 centros en Francia; 237 en Países Bajos; 223 clubes en Bélgica; 139 instalaciones en España, 10 gimnasios en Luxemburgo y 12 más en Alemania, mercado en el que entró en 2022. España fue el segundo país en el que más locales abrió con un total de 49, después de Francia, donde puso en marcha 134 centros. Por mercados, Francia, España y Alemania generaron unas ventas de 568,2 millones de euros, mientras que la zona del Benelux reportó 497 millones de euros. De cara a 2024, la compañía prevé elevar sus ingresos hasta entre 1.200 millones y 1.250 millones de euros.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 3.500 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.