Basic-Fit acelera en el fitness europeo y apunta a convertirse en la cadena de gimnasios del continente en 2022. La compañía holandesa de instalaciones deportivas de bajo coste cerró septiembre con una facturación de 563 millones de euros, una cifra de negocio que supera las cifras prepandemia debido al fuerte plan de expansión realizado durante el año.
Además del plan de expansión, el alza de las ventas también se explica por el aumento en la contratación de cuotas premium, que ha registrado una subida del 50% en el tercer trimestre y ha situado el ingreso medio por cliente en 22,5 euros al mes. De hecho, la compañía prevé cerrar el año con unas ventas de 800 millones de euros. Eso sí, los márgenes de ebitda se recortarán respecto a las previsiones, pues ahora la compañía prevé cerrar el año con un ebitda ajustado de entre 200 millones y 205 millones de euros. La previsión anterior era de 225 millones de euros.
Basic-Fit advierte que el contexto macroeconómico, que está afectando a los costes energéticos y de expansión por la inflación de las materias primas, repercutirán en el resultado operativo y en la apertura de instalaciones. Se podrían alargar los plazos, lo que provocaría que el año que viene la cifra de aperturas esté más cerca de las 200 que de las 300. En cualquier caso, Basic-Fit confía en cumplir ese pipeline, aunque afirma que será flexible en el volumen de aperturas que lleve a cabo.
Basic-Fit ha superado expectativas por volumen de clientes, pero la inflación afectará en su margen de ebitda con previsiones a la baja
La compañía ha superado expectativas al alcanzar los 3,1 millones de clientes, un 42% más que en el mismo periodo del año anterior, con el pronóstico de finalizar el ejercicio con 3,3 millones de abonados. Desde enero ha puesto en marca 145 instalaciones y espera cerrar el ejercicio con 1.200 clubes operativos. Eso sí, advierte que los retrasos en la obtención de licencias para construir y abrir gimnasios provocarán que 50 aperturas previstas para diciembre se lleven a cabo en enero de 2023. Lo que sí se mantiene intacto es el objetivo de tener entre 3.000 y 3.500 clubes operativos en 2030.
“Esperamos un mayor rendimiento de los clubes y un mayor número de socios en los gimnasios maduros en 2023; ello ayudará a la empresa a absorber el impacto de la inflación en los costes operativos y a volver a los niveles de ebitda ajustado promedio que los clubes tenían en 2019, al tiempo que se mantiene una cuota de 19,99 euros, que es muy competitiva”, ha explicado René Moos, consejero delegado de Basic-Fit.