Publicidad

Basic-Fit se encomienda a España: facturación de 21,2 millones en 2021 y único país en el que creció

Con doce aperturas realizadas, España fue el único mercado en el que la cadena de gimnasios de bajo coste mejoró su cifra de negocio interanual. Eso sí, su facturación continuó por debajo de niveles de 2017.

Basic-Fit GXR

Basic-Fit continuó sufriendo los estragos de la Covid-19 en 2021, pero España arrojó algo de luz a las sombras de la pandemia. La cadena holandesa de gimnasios de bajo coste cerró el pasado año con unas ventas de 21,2 millones de euros en el país, un 31,1% más que en 2020. Fue el único mercado en el que la compañía creció, pues se anotó caídas de entre el 2,5% y el 29,8% en el resto de regiones donde opera, según la memoria anual de la empresa. En este territorio opera 56 clubes, y prevé abrir 44 en 2022.

Ese crecimiento responde a la apertura de doce instalaciones, pero especialmente al hecho de que Basic-Fit no tuvo que cerrar de manera temporal ningún club en España en 2021. Es una situación que contrasta con la que vivió en otros territorios, donde cerró en otoño de 2020 y en algunos casos no retomó la actividad hasta junio de 2021. Además, el hecho de operar buena parte de su red en Madrid, donde los establecimientos no volvieron a cerrar tras reapertura en junio de 2020, ayudó a tener una continuidad que se notó en el negocio.

Pese a todo, el nivel de ingresos de Basic-Fit en España está por debajo del que firmó hace cinco años, en 2017, cuando facturó 21,3 millones de euros. La cadena ha dejado de ingresar cerca de 10 millones de euros en los dos años afectados por la pandemia, en comparación con el volumen de negocio que movió en 2019.

Pese a este roto, Basic-Fit ha analizado el potencial de crecimiento de la cadena en cada país, y ha concluido que en España puede llegar a operar entre 450 centros y 650 gimnasios en 2030 por “la baja penetración del fitness y la baja competencia que hay de las grandes cadenas en el segmento del valor por precio”, según recoge la compañía en su memoria anual. La empresa liderada por René Moos identifica a España y a Francia como “los países en los que más rápido hemos crecido en los últimos años, y esperamos que continúa así en los próximos”.

El grupo holandés ha puesto en marcha 12 instalaciones en 2021 en España, un mercado que años atrás había sido un banco de pruebas para la cadena. De hecho, en 2019 lanzó el abono básico por 14,99 euros para medir el grado de éxito de esta nueva membresía. “Necesitamos más tiempo para tener resultados de este piloto”, ha explicado la empresa, que prevé cerrar 2022 con un centenar de instalaciones operativas en el país. “Ello nos convertiría en el líder del mercado”, recuerda la cadena.

Las previsiones de la dirección sitúan a España y Francia como principales mercados de crecimiento entre 2022 y 2026, con una tasa de crecimiento compuesto anual del 58% en esa región. Obviando su principal mercado, Francia, estas previsiones sitúan al grupo holandés en un volumen de ingresos de más de 200 millones de euros en España en 2026. En cambio, el pronóstico de la compañía es crecer de media un 13% anual en Países Bajos en los próximos cinco ejercicios, por el 15% de Bélgica y el 9% para Luxemburgo.

De cumplirse los pronósticos, su negocio en el territorio español superaría al holandés, su mercado original, y al belga. No es una cuestión menor, ya que esos dos países han sido sus principales mercados hasta que puso la directa en Francia, que en cuestión de dos años se ha convertido en el territorio más importante para Basic-Fit. Allí opera 520 instalaciones y entre 2025 y 2030 prevé tener entre 1.000 centros y 1.300 clubes.

 

Así crecerá Basic-Fit en España hasta 2030

Con el objetivo de superar de manera holgada los 450 clubes en esta década, la compañía planea crecer de manera orgánica, aunque también muestra interés en hacerlo mediante adquisiciones. La idea es replicar el modelo de clúster que ha creado en Madrid en otras doce grandes ciudades del país, aunque no ha especificado en cuáles. Por tamaño del mercado, encajarían Sevilla y Valencia, donde ya está en fase de expansión, y especialmente en Barcelona, donde aún no opera y en el pasado ha tenido planes de abrir.

Para dar con las ubicaciones adecuadas, Basic-Fit tiene acuerdos con ocho constructoras y asegura haber “aprendido las particularidades de cada región”. Además, apunta a que las condiciones demográficas son las adecuadas, pues la cadena aún no ha conseguido alcanzar a 18,5 millones de ciudadanos. “Sólo un 12,7% del país está poblado, por el 58% de Francia, el 81,6% de Holanda y el 82,5% de Bélgica”, afirmó la empresa meses atrás.

 

Basic-Fit genera el 6,2% de su negocio en España

El mercado más relevante de la compañía es Francia, donde facturó 150,5 millones de euros en 2021, un 44,1% del total. A ello se suma Holanda, donde se fundó la empresa, que representa un 25,6% del total de las ventas, con 87,4 millones de euros. En cuanto a Bélgica, el país en el que más redujo su facturación en 2021, allí movió 74,3 millones de euros, un 21,8% de su negocio. En quinto lugar está Luxemburgo, donde facturó 7,2 millones de euros durante el año pasado.

Publicidad

Publicidad