Basic-Fit se apoya en la tarifa semanal para engordar un negocio de más de 1.200 millones en 2024

La cadena neerlandesa de gimnasios de bajo coste espera cerrar el año con un ebitda de más de 300 millones sin incluir el pago de alquileres. En 2025 empezará a franquiciar su marca.

BASIC FIT LOGROÑO 1

Basic-Fit continúa renovando su modelo de negocio para engordar un negocio que en 2024 prevé facturar entre 1.200 millones y 1.250 millones de euros. La cadena neerlandesa de gimnasios de bajo coste ha lanzado este mes una tarifa semanal que se divide en tres opciones: la básica, por 4,99 euros a la semana; la comfort, por 6,99 euros y la premium, por 7,99 euros a la semana. Esta cuota, eso sí, de momento sólo estará disponible en Francia, de modo que aún no se aplicará en España.

La  compañía, que cobra a sus clientes cada cuatro semanas, dará mayor flexibilidad a los clientes que contraten estas cuotas, que sí suponen un ligero incremento de precio en la modalidad comfort y premium. Si bien en su comunicado explica que la cuota básica de 4,99 euros por semana será de “a partir de 19,90 euros por cuatro semanas”, en su web explica que esta misma cuota pasará a ser de 24,99 euros cada cuatro semanas una vez superado el primer mes.

El objetivo de estos ajustes en su política de precios es incrementar su base de clientes, que en los primeros nueve meses del año ha aumentado un 13% interanual, hasta 4,2 millones de inscritos. De media, pagan 23,86 euros cada mes, un 3% más que hace un año. Esa combinación entre elevar el ticket medio y abrir más gimnasios ha permitido a Basic-Fit facturar un 17% más entre enero y septiembre y alcanzar los 892 millones de euros.

 

 

La empresa espera superar los 1.200 millones de euros en 2024, con un ebitda de entre 305 millones y 330 millones de euros excluyendo el pago de alquileres. No es un tema menor, ya que los arrendamientos son una buena parte del gasto de una compañía que opera 1.570 gimnasios. En la actualidad tiene 209 en España, tras la compra de 42 clubes s RSG Group. En Alemania ha dado un fuerte arreón hasta 28 centros, mientras que en Francia cuenta con 852 establecimientos. En Países Bajos opera 242 locales, por los 229 gimnasios que tiene en Bélgica y los 10 centros de Luxemburgo.

Es una cifra de clubes que aumentará, pues en 2025 lanzará su modelo de franquicia. Lo hará tras un 2024 que espera cerrar con 1.575 locales operativos. “El modelo de franquicia requiere un capex limitado y abre la posibilidad de expandirnos por nuevos países; estamos en negociaciones con socios con ampliar experiencia franquiciando en sus respectivos mercados”, ha explicado la cadena en un comunicado.

 


Sobre Intelligence 2P  

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas y un mapa con más de 6.800 centros deportivos indexados. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com

La redacción propone