Basic-Fit vuelve a crecer en España con dos aperturas más. La cadena holandesa de gimnasios de bajo coste ha abierto su primer centro deportivo en el centro de Málaga y se ha reforzado con su local número 33 en la Comunidad de Madrid, según ha podido saber 2Playbook. De esta forma, la compañía supera las 40 instalaciones en el país mientras a nivel internacional trata de minimizar las pérdidas ocasionadas por el nuevo lockdown.
El nuevo club de Madrid, inaugurado en septiembre, se ubica en el número 6-8 de la calle María Tubau, en el distrito de Las Tablas, próximo a La Moraleja. Ese mismo mes también culminó la apertura de uno de sus centros de referencia, el del número 3 de la calle Santo Domingo de Silos, a dos minutos del Santiago Bernabéu.
El gimnasio de Málaga, por su parte, abrió sus puertas en noviembre y está ubicado en el número 26 de la Calle Armengual de la Mota. Este será el primero que la cadena tenga en la capital costasoleña, que se añade al que ya opera en esta provincia, ubicado en la localidad de Torremolinos.
Basic-Fit suma así su quinto centro deportivo en Andalucía, región en la que también creció a finales de verano con la apertura de su primer club en Sevilla, en los aledaños del estadio Sánchez-Pizjuán. A estos hay que añadir otros dos gimnasios en Huelva y Jerez y los que ha sumado en el norte de España: dos en Bilbao, uno en Vitoria-Gasteiz y otro en Gijón (Asturias).
Basic-Fit supera los cuarenta gimnasios en España con cinco aperturas en los últimos cuatro meses
A estas últimas aperturas hay que añadir la que ha realizado en el número 6 de la calle Joaquín Costa de Valencia, también al pie de otro estadio, Mestalla. Allí ha sumado su segundo complejo y competirá directamente con uno de los clubes más reconocidos de la región, el Atalanta, inaugurado en 1982.
La inversión destinada a estas dos aperturas no ha trascendido, pero la empresa presupuesta 1,18 millones de euros de media a cada proyecto, según las cuentas anuales del grupo a nivel internacional. De mantenerse este nivel de inversión, Basic-Fit habría destinado aproximadamente 3,5 millones para estas dos iniciativas.
Mientras Basic-Fit prosigue con su sprint de aperturas en España antes de finalizar el año, a nivel internacional sigue acusando la decisión de cerrar gimnasios en numerosos países. Según sus últimas previsiones, publicadas en noviembre, el grupo preveía perder hasta 89,7 millones de euros en el escenario más pesimista, que es el que se ha dado en Reino Unido, Alemania y la mayoría de mercados centroeuropeos.
En un escenario moderado, Basic-Fit perdería 67 millones de euros, mientras que en el más optimista, cada vez más distante, la Covid-19 dejaría números rojos de 47,2 millones. El problema de la pandemia es que sus efectos podrían extenderse hasta 2021, en función de cuándo se lleve a cabo la campaña de vacunación y se recupere la confianza los clientes.
En el peor de los casos, Basic-Fit podría llegar a perder 118 millones de euros en 2020 y 2021, según la previsión más agorera de los analistas, que estima en 28,5 millones de euros los números rojos durante el próximo año. En el mejor de los casos, podría llegar a ganar 41,7 millones de euros, aunque los expertos estiman que lo más probable es que el beneficio en 2021 sea de 16 millones de euros.
Basic-Fit prevé que las pérdidas se extenderán hasta 2021 tras el lockdown en Europa
El informe detalla que los ingresos de Basic-Fit en 2020 podrían estar en torno a 441 millones de euros, un 16,8% menos que en el año anterior. En el mejor de los casos, las ventas caerían un 9,8%, hasta 468,8 millones de euros, mientras que el escenario más pesimista sitúa la caída del negocio en un 23,4% interanual, hasta 417,5 millones. De cara a 2021, la cadena espera ingresos récord, de entre 656,3 millones de euros en el peor de los casos y 710,2 millones en el mejor.
Las aperturas de gimnasios tienen un papel protagonista en estas previsiones, basadas en la capacidad de la compañía de ejecutar su ambicioso plan de expansión. A cierre del tercer trimestre de 2020, la empresa dirigida por René Moos operaba 902 centros deportivos en Holanda, Bélgica, Francia, España y Luxemburgo, y daba servicio a 2,25 millones de clientes.
En lo que va de año y pese a la pandemia, La compañía ha inaugurado 124 centros. Tiene 53 gimnasios en fase de construcción y un centenar de contratos firmados para abrir nuevos locales. “Los 53 clubes en fase de construcción abrirán durante el primer trimestre de 2021 salvo cinco, que lo harán este año”, explica Basic-Fit en sus resultados trimestrales. El centenar de contratos firmados se traducirán en nuevos gimnasios, aunque “su desarrollo dependerá del Covid-19”.
Además, la empresa está negociando con propietarios inmobiliarios para abrir otros 220 centros más, al tiempo que está en busca de ubicaciones. “Seguimos esperando alcanzar los 1.250 gimnasios en 2022”, afirma la compañía. Los analistas afirman que Basic-Fit finalizará 2020 con 2,3 millones de abonados como mínimo y de cara a 2021 estima alcanzar los 2,8 millones de clientes.
En cuanto a la deuda neta, la media de las previsiones de los nueve analistas apunta a que se cerrará 2020 con un apalancamiento de 431,8 millones de euros, un importe que esperan que aumente un 10% de cara a 2021 debido a la inversión en el plan de expansión de Basic-Fit.