Publicidad

Basic-Fit reduce pérdidas a 6,8 millones hasta junio de 2023 tras facturar 500 millones, un 41% más

La cadena neerlandesa de gimnasios de bajo coste creció a ritmo de doble dígito gracias a un aumento de la conversión de usuarios hacia su cuota más cara y su agresivo plan de aperturas, con el que ha sumado 103 clubs en seis meses. La deuda también sube.

Basic-Fit Cartagena Paseo Alfonso XIII   1 gimnasio

Basic-Fit recorta sus pérdidas, y lo hace sobre todo por un mayor ingreso por usuario. La cadena neerlandesa de gimnasios de bajo coste cerró el primer semestre de 2023 con unos números rojos de 6,1 millones de euros, lo que supone un 78% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Ello, gracias a un fuerte aumento de los ingresos, que mejoraron un 41% interanual y alcanzaron los 500,4 millones de euros.

Se trata de una cifra récord para una compañía, que apunta a alcanzar los 1.000 millones anuales de facturación por primera vez en su historia. De momento, las cuotas de los gimnasios aportaron un 41% más, hasta 496,5 millones de euros. El resto, 3,9 millones de euros, lo aportan otros ingresos que se generan fuera de los clubes, como por ejemplo las clases online.

Este récord se explica por su ambicioso plan de aperturas, que le ha permitido incrementar su red en 103 establecimientos, alcanzando los 1.303 gimnasios por toda Europa. La compañía ha puesto en marcha 108 centros y ha cerrado cinco locales. Este plan de expansión ha propiciado que la cadena sume 686.000 abonados, un 23% más que doce meses atrás, y alcance los 3,6 millones de socios.

La compañía ha elevado un 31% sus costes de personal como consecuencia de su crecimiento orgánico, hasta 76,3 millones de euros. Sin embargo, su principal partida de gasto siguen siendo los costes de operativa de los clubes, incluidos suministros, que se han elevado un 50%, hasta 133,6 millones de euros. Las amoritzaciones asociadas a las inversiones en clubes ascendieron a 84 millones de euros, en comparación con los 70 millones de euros del primer semestre de 2022. Los alquileres, por su parte, consumieron 96 millones de euros, frente a los 82 millones de euros de hace un año. 

En cuanto a la deuda neta, esta ha pasado de 694 millones a 767 millones de euros, después de la última operación de financiación formalizada, y la compañía admite un endurecimiento de las condiciones; de hecho, los gastos financieros suben un 62% interanual, hasta 19,8 millones. En paralelo, tiene más de 1.500 millones comprometidos en contratos de alquiler a largo plazo y en vigor.

Más de la mitad de su negocio, 269,9 millones de euros, procede de Francia, España y Alemania, tres mercados en los que creció un 40%, de media. Por contra, los costes totales han subido generalmente a un menor ritmo, lo que explica la mejora del resultado neto, aun así negativo. Basic-Fit no detalla cuántos abonados tiene en España, pero sí revela que la media de socios en los 888 clubes maduros que gestiona en Europa, es decir aquellos que tienen dos o más años de antigüedad, es de 3.301 socios por establecimiento. 

La cadena destaca que más del 50% de sus nuevas altas lo hacen contratando la tarifa más cara. Las tarifas premium ya representan el 41% del total de los abonos vendidos por encima del 34% que tenían en el arranque de 2023 y del 26% que registraron a finales de junio de 2022. Esta evolución les ha permitiodo elevar el ticket medio por usuario. 

De los 1.303 gimnasios que tiene, 113 se encuentran en España, que representa el 8,6% de su red. La compañía ha puesto en marcha 22 clubes en el país en la primera mitad del año, siendo España el segundo mercado en el que más ha crecido en el arranque del año sólo por detrás de Francia, donde ha pasado de 647 locales a 718 establecimientos entre enero y junio. En cifras absolutas, el mercado español es el cuarto en volumen, por detrás de Francia, Países Bajos y Bélgica, donde gestiona 718 gimnasios, 235 clubes y 222 centros, respectivamente. 

En España, por otro lado, ha implementado un cambio de tarifa: ha suprimido la cuota basic, de 19,99 euros por cuatro semanas; y la ha sustituído por la cuota comfort, que por 24,99 euros por cuatro semanas, es decir, por cinco euros más, permite a los abonados acceder a todos los gimnasios de un mismo país. La premium, que se eleva hasta 29,99 euros, amplía este servicio y permite acudir a todos los centros que tiene la cadena en Europa.

“En la primera mitad de 2023 pudimos mostrar un fuerte crecimiento en la cantidad de clubes, membresías y ebitda subyacente en comparación con la primera mitad del año de recuperación 2022”, ha destacado René Moos, consejero delegado de Basic-Fit. “El año comenzó con costos operativos elevados, en particular salarios, alquileres y costos de energía. Como resultado de la estructura de membresía ajustada para nuevos miembros y una aceptación creciente de la membresía premium, el ingreso promedio por miembro por mes está aumentando y seguirá aumentando este año y en 2024”, ha añadido. 

Publicidad

Publicidad