Basic-Fit continúa sin recuperar el volumen de ingresos de 2020. A pesar de que la pandemia estalló el año pasado, la compañía ha cerrado los primeros nueve meses del año con unos ingresos de 132,7 millones de euros, un 2,7% menos que el año anterior. El motivo principal es que buena parte de su red de centros no abrió hasta bien entrado el segundo trimestre, por lo que la primera parte del año apenas se generaron ingresos. Con todo, la empresa cuenta con 428 millones de euros de liquidez.
La buena noticia es que en el tercer trimestre la compañía se ha recuperado, pues ha sumado 200.000 clientes, hasta 2,21 millones de abonados. Es una mejoría del 10% en comparación a cómo se cerró junio de este año y, con relación al mismo periodo del año anterior, supone un descenso del 2%. “Este pequeño descenso interanual en el tercer trimestre de 2021 refleja el menor número de adhesiones al principio de ese periodo, pero se vio casi totalmente mitigado por el aumento de los ingresos por abonado”, explica la empresa en un comunicado.
En el mes de septiembre la mejoría fue notable, con 250.000 nuevos inscritos que equilibraron las bajas o la lenta recuperación que se registró durante julio y agosto, meses tradicionalmente flojos para el sector del fitness al ser periodo veraniego y vacacional.
“El tercer trimestre fue el primero en dos años en el que todos nuestros clubes estuvieron abiertos. La recuperación de la base de socios tras la reapertura de nuestros clubes continuó a pesar del pasaporte Covid en Francia, que tiene un efecto negativo tanto en el número de socios como en las cancelaciones”, ha explicado Rene Moos, consejero delegado y fundador de la compañía. Se está pidiendo pasaporte Covid en todos los gimnasios de Francia hasta el 31 de julio de 2022, así como en Bruselas y Valonia, en Bélgica, hasta el 15 de enero de 2022.
En el tercer trimestre, la compañía recuperó a 200.000 abonados, algo que el directivo considera “un gran logro”. Además, ha apuntado a “la evolución positiva de nuestra base de inscritos y al aumento de las tasas de vacunación” en los cinco mercados en los que opera Basic-Fit: Holanda, Bélgica, Francia, España y Luxemburgo. Todo ello “no da más confianza para continuar con nuestros planes de expansión de los clubes”, afirma. La empresa ya cuenta con 1.000 clubes y espera cerrar 2022 con 1.250 instalaciones. Sólo en España, Basic-Fit planea contar con 250 centros en los próximos años.
Para afrontar los nuevos retos, la compañía ha ascendido a Erica van Vonderen-Hahn como directora comercial y miembro del equipo directivo de la cadena, del que forman parte Moos, el director financiero, Hans van der Aar, y el responsable de operaciones, Redouane Zekkri. La directiva lleva más de seis años en la cadena, donde ha ejercido de directora de marketing internacional y responsable de ecommerce.
La compañía cerró septiembre con 995 instalaciones repartidas entre Francia (511); Holanda (216); Bélgica (205), España (53) y Luxemburgo (10). La compañía seguirá adelante con sus planes de expansión y, según ha anunciado, “más del 90% de los nuevos contratos de alquiler firmados tienen una cláusula de pandemia que limita sustancialmente nuestro riesgo financiero”. En la actualidad, tiene 70 centros en fase de construcción, 93 contratos firmados, 188 en fase de negociación y más de 250 en busca de local.