El futuro de los centros Holmes Place que aún operan en España parece estar lejos de su nuevo dueño, Basic-Fit. La compañía neerlandesa de gimnasios de bajo coste estudia vender o cerrar los cinco clubes premium que se incluyeron en la compra de RSG Group España. Así pues, todo apunta a que no seguirán el mismo camino que los 42 establecimientos McFIT, a los que se les realizará el rebranding durante los próximos meses para empezar a operar como Basic-Fit. Ello, una vez completada la transacción el pasado marzo. “Estarán listos antes de que termine el año”, explican fuentes de Basic-Fit a 2Playbook.
Basic-Fit ha puesto en el mercado tres instalaciones premium en la Comunidad de Madrid y dos en Barcelona que no encajan con el modelo de negocio de la cadena low cost. Se desconoce cuánto ha pagado por ellos, pero Basic-Fit desembolsará 48 millones de euros por el conjunto del negocio de RSG Group en el país. Sin embargo, el dueño de McFIT los compró por cerca de 7 millones de euros, que es la inversión que destinó RSG Group para crecer en en 2022. Este importe incluye dos aperturas de McFIT en Zaragoza y Santander.
A diferencia de lo que ocurre ahora con Basic-Fit, que sólo opera con una marca de bajo coste, esa compra sí tenía sentido para RSG Group, un conglomerado alemán formado por 19 marcas de diferentes segmentos, como John Reed, Gold’s Gym o Heimat, y que estaba presente en 30 países con 900 gimnasios en todo el mundo. Así, RSG Group España pasó a operar con tres marcas en el país: McFIT, propietaria de 41 gimnasios en aquel momento; Sergio Ramos by John Reed, que reconvertió a McFIT Gold, y Holmes Place. El grupo planeaba importar otras de sus marcas en el país, como Gold’s Gym, pero sus planes se truncaron con el fallecimiento de su fundador, Rainer Schaller.
Con esta venta a Basic-Fit, a la salida de McFit de España podría sumarse pronto la de Holmes Place. Fuentes de la cadena británica consultadas por este medio han declinado realizar declaraciones al respecto. En 2017 gestionaba en la Península Ibérica 39 instalaciones, más de un tercio de las 90 que tenía en todo el mundo. Sólo en España, llegó a tener 17 clubes que, en 2019, facturaron más de 40 millones de euros, según datos extraídos de 2Playbook Intelligence, la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook.
La llegada de la pandemia provocó un roto de 21,8 millones de euros en ingresos, un 50,3% menos, sólo en 2020. Esta situación, que provocó que solicitase un rescate de 26,5 millones al Gobierno para garantizar su solvencia tras pactar una rebaja salarial con sus empleados, fue el detonante de su desinversión en el país. Si en 2020 dejó de operar un centro deportivo en San Sebastián de los Reyes, un año después accedió a vender a Forus diez de los clubes: dos centros municipales de Barcelona y los ocho gimnasios heredados de Virgin Active. De esta forma, redujo su red hasta cinco centros. Sólo mantuvo sus cinco instalaciones más premium, que en 2022 pasaron a manos de RSG Group España.
Actualmente Holmes Place tiene 46 centros: 15 en Alemania y Portugal; cinco en España y Suiza, y tres en Austria y Grecia. El retroceso de la cadena controlada por la familia Fisher, también dueña de Trib3, no se limita a España, sino que también ha llegado a Polonia y a Portugal. En el país luso reducirá su presencia con hasta cuatro cierres, según medios locales, en Lisboa, Braga, Coimbra y Vila Nova de Gaia (Oporto). El último pasará a manos de Solinca, uno de los principales operadores de centros deportivos en Portugal.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 3.700 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.
Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.