Basic-Fit pisa el acelerador en España: tres millones de inversión para crecer en Valencia y Bilbao

La cadena de gimnasios de bajo coste cerró 2021 con 56 instalaciones operativas, a las que se han sumado cuatro más en lo que va de año: tres en Zaragoza y una en Alcalá de Henares.

Basic-Fit Maria Tubau

Basic-Fit continúa firme en su objetivo por cerrar el año con un centenar de clubes en España. La cadena holandesa de gimnasios cerró 2021 con 56 instalaciones operativas y, entre las aperturas ya realizadas y las que llevará a cabo en las próximas semanas, ya ha elevado hasta 64 el número de clubes. La compañía ultima la puesta en marcha de tres instalaciones, dos de ellas en Valencia y una en Bilbao, según ha podido saber 2Playbook.

En la capital de la Comunidad Valenciana crecerá en la calle Moreres, concretamente en el parque comercial Vidanova, y en el número 44 del Paseo de la Petxina. Estos proyectos elevarán a seis el número de establecimientos que opera en esta ciudad. Además, crecerá en Bilbao con su tercer local tan sólo meses después de haber abierto en el número 58 de Rodríguez Arias Kalea. Ahora, lo hará en el 78 de la calle Iturriaga.

Teniendo en cuenta que la compañía destina 1,15 millones de euros de media a cada proyecto, Basic-Fit invertirá cerca de 3,5 millones a estas tres aperturas. Estos clubes se suman a los cuatro que ha abierto en lo que va de año, tres en Zaragoza y una en Alcalá de Henares, lo que eleva la inversión a 8 millones de euros en 2022.

Basic-Fit fue el único operador de gimnasios en España que ganó dinero en 2020 

Para lograr su objetivo de cerrar el año con 100 establecimientos, la dirección deberá encontrar 36 ubicaciones más, por lo que la inversión rozará los 50 millones de euros en 2022 si apuesta por la expansión orgánica, es decir, sin comprar gimnasios. Todo ello, sin incluir el capex de mantenimiento de los puntos de venta ya operativos.

Contando los nuevos proyectos, Basic-Fit opera en la Comunidad de Madrid (con 38 locales); Valencia (6); Vizcaya y Zaragoza (4); Sevilla (3), Cantabria y Málaga (2); Álava, Cádiz, Castellón, Asturias y Huelva (1). Con excepción de los boxes de CrossFit y los boutique de Brooklyn Fitboxing, Basic-Fit es la segunda cadena de gimnasios que más instalaciones tiene en España, por detrás de Altafit, que opera en su mismo segmento. Eso sí, algunos de sus centros son franquiciados, mientras que los de la empresa holandesa son 100% en propiedad.

España fue el único mercado en el que el grupo creció en 2021, cuando sus ventas se elevaron un 31,1% respecto a 2020, hasta 21,2 millones de euros. Prueba de la fortaleza del negocio de Basic-Fit en el país es que incluso en 2020 esquivó las pérdidas. Según las cuentas anuales a las que ha accedido 2Playbook, la filial ibérica ganó 627.830 euros en el primer año de pandemia y fue el único operador que finalizó en beneficio neto ese ejercicio. Eso sí, en 2019 había ganado cuatro veces más: 2,5 millones de euros, según los datos recopilados por 2Playbook Intelligence, la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook, que analiza en tiempo real los estados financieros y la red de instalaciones de los principales operadores centros deportivos en España.

 

Basic-Fit centra sus planes de expansión en España

Según los planes de la compañía, de cara a 2025 la previsión es ampliar la red hasta 450 centros en España, con perspectivas a alcanzar los 650 establecimientos en 2030. Todo ello provoca que Basic-Fit no vea a sus mercados tradicionales, Holanda y Bélgica, con tanto potencial de crecimiento. Allí opera más clubes que en España, pero considera que son mercados maduros donde su presencia está consolidada, con 216 clubes en Holanda y algo más de 200 centros en Bélgica. Mientras que Basic-Fit considera que podría ampliar su red entre un 38% y un 62% en Holanda, y un 40% en Bélgica, en España se ve con potencial para multiplicar por ocho, como mínimo, su número de centros en la próxima década.

La redacción propone