Publicidad

Basic-Fit gana 4,1 millones hasta junio de 2024 tras facturar 584 millones, un 17% más

La cadena neerlandesa de gimnasios de bajo coste creció a ritmo de doble dígito gracias al aumento de la conversión de usuarios hacia su cuota más cara y su agresivo plan de aperturas, con el que ha sumado 135 clubes en seis meses. La deuda también sube.

Barcelona 1 gimnasio basic-fit ex mcfit fitness

Basic-Fit deja atrás sus números rojos y empieza a ganar dinero. La cadena neerlandesa de gimnasios de bajo coste cerró el primer semestre de 2024 con un beneficio neto de 4,1 millones de euros, que contrasta con las pérdidas de 6,1 millones de euros registradas en el mismo periodo del año anterior. Ello, gracias a un fuerte aumento de los ingresos, que mejoraron un 16,9% interanual y alcanzaron los 584,7 millones de euros. Su resultado operativo mejoró un 72%, hasta 55,1 millones de euros, mientras que su ebitda se incrementó en un 26%, hasta 138,5 millones. 

Se trata de cifras récord para una compañía que prevé alcanzar una facturación de entre 1.200 millones y 1.250 millones de euros al cierre de 2024. De momento, las cuotas de los gimnasios aportaron un 17% más, hasta 579,5 millones de euros. El resto, 5,3 millones de euros, proceden de otros servicios que se generan fuera de los clubes, como por ejemplo las clases online.

Este récord se explica por su ambicioso plan de aperturas, que le ha permitido incrementar su red en 135 establecimientos en un año, alcanzando los 1.537 gimnasios por toda Europa. La compañía ha puesto en marcha 98 centros, ha integrado los 42 de RSG Group España y ha cerrado cinco locales. Este plan de expansión ha propiciado que la cadena sume 290.000 abonados, un 11,5% más de los que había sumado en la primera mitad de 2023, y alcance los 4,09 millones de socios. 

Contrata 2Playbook Intelligence para acceder a un localizador con más de 6.100 centros deportivos, segmentados por modelo de negocio, servicios y código postal

La cadena también destaca que más del 50% de sus nuevas altas continúan contratando la tarifa más cara. Las cuotas premium ya representan el 43% del total de su base de inscritos, por encima del 41% que registraban al cierre de junio de 2023. Esta evolución les ha permitido elevar el ticket medio por usuario un 2,9% interanual, hasta 23,8 euros mensuales. 

La compañía ha elevado un 20% sus costes de personal como consecuencia de su crecimiento, hasta 91,7 millones de euros. Sin embargo, su principal partida de gasto siguen siendo los costes de operativa de los clubes, incluidos suministros, que se han elevado un 10%, hasta 147,1 millones de euros. Las amortizaciones asociadas a las inversiones en clubes ascendieron un 10%, hasta 92,6 millones de euros, frente a los 84,4 millones de euros de hace un año. 

En cuanto a la deuda neta, esta ha pasado de 804 millones a 944 millones de euros, después de la absorción del negocio de McFit en España. Además, los gastos financieros suben un 18,7%, hasta 23,4 millones de euros. En paralelo, tiene más de 1.500 millones comprometidos en contratos de alquiler a largo plazo y en vigor.

Más de la mitad de su negocio, 328,1 millones de euros, procede de Francia, España y Alemania, tres mercados en los que creció un 22% de media. La compañía detalla que cerró el semestre con 201 centros en España, un 44,6% más interanual, situándose el país como su cuarto principal mercado en número de clubes tras Francia (834), Países Bajos (241) y Bélgica (227). Por detrás quedan Alemania (24) y Luxemburgo (10). 

España representa el 13% de su red, casi cinco puntos porcentuales más que hace un año. Basic-Fit no detalla cuántos abonados tiene en España, pero sí que la media de socios en los 993 clubes maduros que gestiona en Europa, es decir, aquellos que tienen dos o más años de antigüedad, es de 3.175 socios por establecimiento. Gestionar más clubes maduros fue otra de las claves que explican el aumento de sus ingresos. De cara a 2024, apunta a elevar su ticket medio hasta 24,5 euros y a incrementar su red hasta los 1.575 clubes.

“Hemos tenido un primer semestre sólido, con casi 300.000 socios más. La adquisición de RSG Group España y el elevado número de inauguraciones de clubes, junto con sus inversiones iniciales, afectaron al flujo de caja y a la rentabilidad en el primer semestre. Esta tendencia se revertirá en el segundo semestre, cuando abriremos un número más limitado de centros, y los que hemos abierto en los primeros seis meses del año comenzarán a contribuir al resultado final”, ha destacado René Moos, consejero delegado de Basic-Fit. 

 


Sobre 2Playbook Intelligence

2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 6.100 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.

Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad